Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Usar dinero de educación para pensiones y salud

Sugiere superintendente de Pensiones ante caída en natalidad

Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, sugirió que el dinero destinado a la educación pública se redistribuya para pensiones y salud en el futuro.

Rocío Aguilar, titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen), sugirió que el dinero que actualmente se destina a la educación pública pueda redistribuirse para pensiones y salud en un futuro.
A criterio de Aguilar hay que ir pensando en esta posibilidad debido a los cambios en las condiciones del país, donde se está registrando una caída en la natalidad y un aumento en el número de adultos mayores.
El asunto aquí es que la demografía no es constante y por eso se requiere hacer cambios. Se llama a hacer un diseño del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero también a otros sistemas de pensión.
Las declaraciones las dio como parte de un foro para capacitar a los periodistas en materia de pensiones.
Los cálculos de la Supen apuntan a que 1 de cada 10 personas en este momento tiene más de 65 años, en cambio para 2050 se estima que sean 2 de cada 10 y esto como es lógico mete presión a los regímenes de pensiones.
La Supen cree que en el caso del IVM las reservas no llegarán ni a 2044, aunque la Caja apunta a 2050. Hoy habría 131 mil personas mayores de 65 años que no tienen ingresos provenientes de una pensión para una vejez digna.
Un problema del régimen es que por cada ¢2 que se pagan de pensión, ¢1 está financiado y el otro no, de manera que en el corto plazo la mejora en la informalidad y el descenso del desempleo podría ser positivo, pero en el largo plazo cada persona que va ingresando aumenta ese déficit del sistema.
Aguilar dejó claro que ella no está de acuerdo en modificar las cotizaciones de trabajadores y patronos, pues el alza de los últimos años solo ha contribuido a incrementar la informalidad. Por eso no recomienda recargarlo a la planilla.
Acotó que el Régimen No Contributivo no logra dar la cobertura que se planteó cuando este nació, aunque se nutre más con fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
“Transformar un sistema de pensiones no es un asunto de un día para otro, requiere un análisis técnico, un periodo de consentimiento y diálogo, y el cronograma para ver cómo van a ir entrando todas esas reformas. Quedarnos sin una reserva no es algo que está en el muy largo plazo”, agregó Aguilar.
Algo que se debe revisar y que así lo hizo saber a quienes aspiran a gobernar es el cambio en la estructura del mercado laboral, donde hay migraciones, transformación tecnológica y un crecimiento significativo en la cantidad de emprendedores.
Insiste en crear una pensión básica universal para que haya un ingreso vital mínimo para todo aquel que llegue a la vejez.
Adicionalmente la titular de la Supen hizo la salvedad de que un desbalance del IVM y del Poder judicial aun con la reforma implicaría que el gobierno lo enfrente y esto tendría un impacto sobre las finanzas públicas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA