Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Intervención celular induce a error a Fiscalía

En caso de mujer que estuvo año y medio presa

Jazmín Monge y su abogado Francisco Herrera denunciaron lo ocurrido ante DIARIO EXTRA.

Una omisión del Centro Judicial de Interceptación de Comunicaciones indujo a error al Ministerio Público en la investigación que realizaban en contra de varias personas por presuntamente estar vinculadas a la organización narco de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”.
El equívoco mantuvo presa durante un año y seis meses a Rita Jazmín Monge Porras, de 32 años, quien finalmente recibió un sobreseimiento definitivo.
El caso en cuestión se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos bajo la causa número 18-000017-1219-PE.
En este expediente figuró como imputada Jazmín, quien dio a conocer su caso con DIARIO EXTRA.
Según trascendió, su imputación se originó por un error, yerro que reconoce el Ministerio Público, donde aclaran que se debe al Centro Judicial de Interceptación de Comunicaciones.
“El 07 de agosto del 2020, la Fiscalía detectó la existencia de una serie de errores por parte del Centro Judicial de Interceptación de Comunicaciones (CJIC), en cuyos informes enviados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, posteriormente, al Ministerio Público (MP), se vinculó a la señora Rita Monge con al menos dos supuestos delitos de homicidio; puesto que, según fue posible establecer después, los ilícitos eran atribuibles a otra persona y no a la señora Monge”, informaron en la Fiscalía.
Explicaron que, tras detectar esos errores no originados por ellos, de forma inmediata solicitaron una audiencia para pedir un cambio de medidas cautelares que pesaban contra la afectada.
“En dicha vista, la representación fiscal expuso la situación al Juzgado Penal de Hatillo y la Fiscalía consiguió que se ordenara su libertad”, añadieron.

HOJAS MÁSTER

En el Ministerio Público informaron que las inconsistencias que hicieron que incurrieran en error se identificaron cuando elaboraban la acusación, al revisar las hojas máster.
“Las inconsistencias que hicieron incurrir en error tanto al Ministerio Público como al OIJ fueron detectadas hasta que la Fiscalía tuvo acceso al archivo “máster” de las diligencias de intervención de las comunicaciones, mientras confeccionaba la acusación del expediente; lo que permitió al fiscal del caso establecer que, aunque la línea telefónica estaba registrada a nombre de Monge, esta era utilizada por otra persona”, explicaron.
Incluso en las hojas máster se leían conversaciones en las que llamaban a ese número de teléfono y preguntaban por Jazmín, pero quien atendía mencionaba que la línea ya no le pertenecía a ella. Este dato no se incluyó en el reporte que se les entregó inicialmente.

QUEJA FORMAL

De manera paralela a estas acciones, la jefatura de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos recurrieron a la vía administrativa y presentaron un reclamo formal contra las actuaciones del Centro Judicial de Interceptación de las Comunicaciones.
Esto por el “grave error en el que hicieron incurrir al OIJ y al Ministerio Público, a partir de los informes de intervención de las comunicaciones remitidos”.
En el Centro no han emitido una respuesta a esta queja formal, por lo que en la Fiscalía están a la espera de conocer las acciones que emprenderán en la dependencia del Poder Judicial para prevenir que, en el futuro, se repitan estas omisiones que conllevan a yerros que afectan la vida de otras personas.

RESPETO

En la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos hicieron énfasis en que las actuaciones del Ministerio Público “se rigen por un profundo respeto de los derechos de la persona imputada y de las demás partes del proceso”.
Aseguran que fue por este motivo que tomaron las acciones necesarias para, de manera oportuna, procurar el cumplimiento de estas garantías al dejar en libertad a Jazmín luego de año y medio de estar en prisión.
En la actualidad el expediente 18-000017-1219-PE cuenta con acusación y auto de apertura a juicio, el cual se realizará entre el 3 de enero y el 5 de abril del 2022 con 16 imputados.
Además, otros 16 imputados aceptaron los hechos con anterioridad y se acogieron a un procedimiento abreviado por lo que recibieron una condena sin requerir juicio.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA