Los diputados de la Comisión de Ambiente dictaminaron el proyecto de ley que pretende transformar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (Ecoena).
Se debe recordar que esta es una iniciativa respaldada incluso por la propia presidencia ejecutiva de la Refinadora, que no refina desde hace 12 años.
LA PROPUESTA
Desde el inicio de esta administración, el Ejecutivo incentivó el cambio de nombre para la empresa estatal con base en que debe cambiar su modelo de negocio, precisamente porque ya no cumple su función de refinar, solo de importar combustibles.
La idea es que, además de distribuirlos, Ecoena también realice investigaciones en la generación de energías alternativas, como es el uso del hidrógeno para transporte automovilístico.
“Podrá investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, industrializar, almacenar, transportar y comercializar energías químicas alternativas y productos asociados, con el fin de descarbonizar la economía, reducir la demanda de combustibles fósiles y asegurar la continuidad, calidad, eficiencia, del suministro energético nacional”, justifica el texto de la iniciativa.
CUESTIONAN ATRASO
La diputada independiente Paola Vega criticó severamente que el Poder Ejecutivo haya tardado tanto en impulsar este proyecto.
“Es una vergüenza que el Ejecutivo no se haya preocupado por este tema. Aquí realmente estamos aportando a la descarbonización y que sea esta comisión la que haga algo por un tema tan importante”, manifestó.
Por su parte, la liberacionista Paola Valladares considera que el proyecto puede ser un gran apoyo al sector energético nacional y para corregir las ineficiencias de Recope en los últimos años.
“Si bien es cierto hasta el día de hoy no ha sido Recope como institución la más eficiente, con una transformación integral a razón de sus posibilidades podría aportar mucho a este país”, comentó.
CAMPAÑA
Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, el presidente ejecutivo de la Refinadora, Alejandro Muñoz, impulsó una campaña a lo interno de la institución llamada “No queremos más Recope”.
Mediante un video dijo que urgía a los diputados la aprobación del texto para que Recope pudiese implementar un modelo más competitivo y que beneficie a los costarricenses.
La campaña generó controversia entre los sectores sociales, en medio de los nueve aumentos en el precio de los hidrocarburos durante este año.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) no está en contra del cambio, siempre y cuando se respeten las bases de la institución.
“Recope es una empresa que produce mucha riqueza para Costa Rica, lo que no quisiéramos es que ahora con el tema de la transformación se abra el monopolio y eso termine aumentando el costo de los combustibles. Ninguna transnacional vendrá a trabajar al costo”, dijo Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, a El Diario del Pueblo.
A partir de la aprobación del proyecto, el Ejecutivo deberá establecer una política de descarbonización de la economía, donde Ecoena forme parte.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 07 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM