Oficiales de la Fuerza Pública lograron la detención de cuatro sujetos quienes habrían sustraído de forma irregular parte del concentrado para cerdos que transportaba un camión tipo chompipa, el golpe se dio en la localidad de San Rafael de Alajuela.
Al parecer, el alimento porcino es propiedad de la Empresa RZ y un camión lo llevaba. Los hampones pretendían meter la carga en sacos y llevarla en dos vehículos livianos, para esta labor presuntamente tuvieron la colaboración del chofer y ayudante del camión.
Los uniformados habrían interceptado el vehículo de carga para conocer la actividad que realizaban en el lugar, sin embargo al ver a la policía los sospechosos intentan darse a la fuga.
Según lo detallado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), uno de los carros es marca Hyundai, tiene el número de placa 830326, encontraron en su interior 15 sacos de concentrado.
También se sospecha que otro carro marca Toyota y placa 816437 habría participado en los hechos.
Pese a que los sospechosos intentaron escabullírseles a los uniformados, estos lograron detenerlos.
Al lugar se hicieron presentes representantes de la Empresa RZ para tener mayores detalles de lo acontecido por parte de los oficiales de la Fuerza Pública.
En cuanto a los sospechosos, fueron presentados antes el Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.
INVOLUCRADOS
DIARIO EXTRA conversó con Johanna Rodríguez Zamora, propietaria de la empresa perjudicada, quien señala que las personas detenidas no son parte de la planilla de su representada, sino que se trata de empleados de una de las compañías subcontratadas.
“El vehículo nosotros lo subcontratamos, es el que nos lleva el alimento a nuestras fincas. Vino la Fuerza Pública a la empresa, entonces el oficial me llama, que tienen detenido el vehículo en el peaje de San Rafael de Alajuela porque la Fuerza Pública vio que estaban pasando la carga del camión a sacos. Y cuando se acercaron, dos de los individuos salieron corriendo y emitieron la alerta donde detuvieron el vehículo”, detalló la empresaria.
Rodríguez también señaló que uno de sus colaboradores llegó al lugar donde se encontraban los vehículos cargados con el alimento sustraído.
“Nosotros empezamos con los controles de logística, la gerente de producción de finca fue al sitio, se da cuenta que por la parte superior del camión estaban sacando el alimento y cargándolo en un automóvil y un pick up para ser robado, aproximadamente tenían en los carros más de 20 quintales, arriba en la chompipa tenían más”, acotó.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
De acuerdo con las manifestaciones de la empresaria, son millonarias las pérdidas de dinero producto de los robos, ascenderían a los ¢36 millones, por lo que vienen investigando la situación desde meses atrás.
“Nosotros veníamos haciendo un análisis, teníamos un consumo un poco más alto de normal en el control interno que llevamos en las fincas. Estábamos estableciendo controles dentro de la finca, viendo desperdicios, qué está pasando con los nutricionistas, nos veníamos para acá y verificábamos con planta que se estuvieran poniendo los marchamos para garantizar que no hubiera forma de que sacaran el alimento, pero son demasiado audaces y encuentran la forma de robar”, añadió.
Según Rodríguez, presuntamente los robos ascenderían a los ¢36 millones, dinero que se vio reflejado en las finanzas e inventarios de la compañía.
Cabe mencionar que la dueña de la empresa explicó que los presuntos robos se dieron en un período de 4 a 6 meses donde en apariencia se hicieron en pequeñas sustracciones o robos hormiga, sin embargo la conducta se vio reflejada en los inventarios de la compañía que a su vez se percibieron en las pérdidas económicas de la misma.
Asimismo, la propietaria dijo que los sujetos en apariencia fueron llevados a la Fiscalía y estarían a la espera de las acciones prontas a tomar por parte su representada.
La dueña de la empresa manifestó que la situación en ocasiones se torna complicada por las artimañas de las que se sirve el hampa.
“Es muy complicado darse cuenta que por más controles que uno tenga siempre hay robos y siempre hay gente astuta que quiere hacer daño, es complicado, doloroso y hasta frustrante darse cuenta que por más que tengás una romana camionera, que invirtás en los marchamos, que invirtás en controles internos en tu planta de producción, en cámaras de vigilancia y en las fincas tener los controles, este tipo de personas encuentran la oportunidad para hacer daño”, narró.
De momento, la representante de Grupo RZ en apariencia mantuvo conversaciones con la persona a la que contrata el servicio de transporte con quien valoraría lo sucedido.
“Él es una persona física, se presentó acá preocupado por la situación y es parte de lo que tenemos que analizar, pues es la responsabilidad de él”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 07 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM