Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tenemos soluciones, pero no quieren escucharlas”

Trabajadores de Alunasa, quienes cumplen segundo mes sin pago:

  • Alunasa tiene una planilla de 183 trabajadores que no reciben pago desde hace dos meses.

  • Las instalaciones lucen desoladas y solo unas cuantas personas se presentan a trabajar.

  • Algunos conformaron una mesa de trabajo para tratar de rescatar la empresa.

  • Esta es la carta que enviaron los empleados al régimen de Nicolás Maduro.

El día a día se convirtió en un calvario para al menos 183 familias que se ganan el sustento en Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), empresa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Esta planta se encuentra en la comunidad de Juanilama, en el cantón puntarenense de Esparza.

PARALIZADO

DIARIO EXTRA visitó las instalaciones de la empresa y constató que prácticamente todas las labores se encuentran paralizadas, inclusive el silencio impera en la planta, a pesar de ser una fábrica que procesa metal.
Incluso comprobamos que son pocas las personas que entran o salen de Alunasa. Hasta el parqueo está vacío, apenas si se ve el personal de seguridad.
“Cuando yo entré a trabajar aquí la empresa era autosostenible. De hecho, éramos una de las empresas más buscadas de la industria del aluminio a nivel nacional, con mucho prestigio, incluso después de que dejó de pertenecer al Estado mediante Codesa”, relató Luis Rosales, de la seccional ANEP-Alunasa.
De acuerdo con los trabajadores, Alunasa ha enfrentado diversas crisis. La primera en 2007, en medio de un conflicto político por un discurso del entonces presidente Óscar Arias en contra del régimen del mandatario venezolano Hugo Chávez.
En ese momento se suspendió varias semanas el suministro de aluminio, haciendo que la empresa pasara todo ese tiempo sin pagar la planilla.
“En algún momento hasta se intentó comprar la empresa, por un costo cercano a los $50 millones, $25 millones para la parte operativa y $25 millones para la compra física de las instalaciones”, agregó.

MÁS CRISIS

Actualmente los 183 trabajadores viven en la incertidumbre porque la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un permiso para suspenderles el contrato laboral.
Lo anterior por aparentes sanciones impuestas por los Estados Unidos, que al parecer complicaron el panorama financiero de la compañía.
“La empresa ha venido presentando desbalances financieros debido a los bloqueos y sanciones impuestos principalmente por EE.UU., además de algunos de los países pertenecientes a la Unión Europea, debido a ello aun a esta fecha ha sido imposible aperturar alguna cuenta corriente en el Sistema Financiero Costarricense, además la empresa ha sido objeto de retención de pagos de clientes cuyo banco intermediario sea estadounidense”, se lee en la carta enviada al MTSS.
No obstante, la petición fue rechazada por esa cartera y atribuyó a una mala administración que Alunasa en estos momentos no tenga recursos ni para comprar los insumos básicos.
“La empresa gestionante no aporta prueba suficiente que desvirtúe que los bloqueos y sanciones sean una justificación de caso fortuito o por fuerza mayor, sino más bien obedece a un riesgo de empresa”, determinó Trabajo, según un documento, del que El Diario del Pueblo tiene copia.

GOBIERNOS LO SABEN

El 15 de setiembre de este año a los empleados se les comunicó que entrarían en un periodo de “vacaciones con goce de salario pendiente de pago”.
“Nos dijeron que íbamos a ir unos días a la casa con goce de salario, el detalle es que no nos han pagado nada. Desde el mes pasado estamos así y ha sido complicado porque muchos hemos tenido que buscar la manera de generar los ingresos para salir adelante, ya que la administración de la empresa hasta el momento no ha dado una solución pronta y definitiva”, agregó Félix Meléndez, empleado de Alunasa.
Ante esta situación decidieron formar una mesa de trabajo, en la que plantean una estrategia para rescatar la empresa, inclusive enviaron cartas a los mandatarios de Venezuela y Costa Rica. No obstante, ambas autoridades guardan silencio.
“El incumplimiento en el pago de salarios ha generado que muchas familias se encuentren pasando momentos muy difíciles ante la no satisfacción de sus necesidades más básicas, así como por no poder honrar sus deudas ni el pago de sus servicios, agravando la ya crítica situación en la zona por la falta de fuentes de empleo y la pandemia”, indica el documento enviado al presidente Carlos Alvarado, donde solicitan una audiencia.

PETICIÓN A VENEZUELA

La búsqueda de soluciones incluso los llevó a enviar un documento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, firmado casi por la totalidad de la planilla de la empresa.
“Conocemos los esfuerzos que desde su gobierno se están realizando para recuperar activos venezolanos en el exterior como Monómeros y Citgo, Alunasa es un activo que en este momento no está en manos ajenas, pero sí está en riesgo, por lo que es de extrema importancia su oportuna intervención”, se lee en la misiva que enviaron a Maduro.
En el documento los empleados también apelan a que cuando Chávez estuvo en el poder les dijo que “mientras en Venezuela exista un gobierno socialista, la operatividad de Alunasa estaría siempre asegurada”.
Hasta el momento el gobierno de Maduro no brinda respuesta a esa carta.

SOLUCIÓN

En medio de la severa crisis y la desesperación por conservar su fuente de ingresos, los trabajadores le plantearon al presidente de Alunasa, Pedro Maldonado, una serie de recomendaciones que permitirían dar un nuevo empuje comercial y evitar la falta de pago de salarios.
“Solamente con 900 toneladas de lingote (aluminio) no reembolsable permitiría el mantenimiento de las operaciones mínimas a derecho con los trabajadores del 01 de setiembre de 2021 al 01 de marzo de 2022, fecha que usted (Maldonado) nos ha indicado que Alunasa puede retomar el suministro normal de materia prima”, señala la propuesta.
Respecto a los proveedores, los empleados plantean que la materia prima se adquiera en México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.
En el mejor de los escenarios la empresa llegaría a tener un superávit de hasta $182.756 (¢115 millones), tras el periodo propuesto por la mesa de trabajo, según cálculos elaborados por los trabajadores, de los cuales este medio también tiene copia.
Los representantes dijeron a DIARIO EXTRA que la administración tampoco les brinda una respuesta, ni siquiera les indica si valoró la posibilidad de aplicar o mejorar la estrategia para evitar que continúen acumulándose meses sin pago.

PIDEN SOLUCIONES

• Luis Rosales, ANEP-Alunasa
“Tenemos incertidumbre y desesperación, no recibimos respuestas de ningún gobierno. Tenemos soluciones que diseñamos en conjunto, pero ninguno ha querido escucharnos, solo guardan silencio y seguimos sin tener dinero ni para los gastos básicos”.

• Félix Meléndez, Asealunasa
“La situación es desesperante. Tenemos un permiso con goce de salario, pero no tenemos quién nos pague. Algunos compañeros enfrentan situaciones muy complicadas, están a punto de que los pongan en la calle por no pagar su apartamento. Hay muchas cocinas, incluyendo la mía, que se están quedando sin comida y no vemos solución a esto”.

• Olivier Chávez, Trabajador
“Como trabajadores pasamos una situación muy complicada, lo único que nos dicen es que no hay plata para pagar ni para comprar materiales. Hay compañeros que van con una mano adelante y otra atrás, peor aquí, en Puntarenas, donde no hay fuentes de trabajo. Lo único que pedimos es una pronta solución a este problema”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA