Organizaciones magisteriales se unieron a las autoridades de la Municipalidad de San Ramón para crear un monumento que se exhibe en el parque central de este cantón alajuelense.
El objetivo de esta escultura es rendir tributo a la educación y a la labor de todos los trabajadores que se dedican a esta noble profesión.
El proyecto lo organizaron instituciones dedicadas al servicio de la educación como Caja de ANDE, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Junta de Pensiones del Magisterio, Asociación Nacional de Educadores, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, Asociación de Educadores Pensionados y el ayuntamiento ramonense.
“Con esfuerzo, sacrificio, dedicación y una capacidad asombrosa para adaptarse y sobreponerse a las adversidades, los docentes y funcionarios de preescolar, escuelas, colegios y universidades han logrado mantener en marcha el curso lectivo. Una misión nada sencilla en esta época de pandemia, incertidumbre y riesgos.
La escultura, que quedará en este lugar como un homenaje, representa los más altos valores de la profesión docente. También nos habla de la inclusión, la equidad, la investigación, la innovación y la tecnología”, manifestó Viviana Vásquez, educadora pensionada.
German Esquivel, reconocido artista ramonense, no lo pensó dos veces para decir que sí cuando se le solicitó crear la escultura que rinde homenaje a quienes se dedican a la docencia, profesión de su tía, quien estuvo con él en la inauguración.
La escultura, que tiene 6 metros de altura, muestra al planeta, que tiene un diámetro de 1,5 metros, sostenido por las manos de una mujer y un hombre. Sobre el planeta hay dos niños, además de una joven.
“El primer niño está estudiando, tiene un libro y simboliza el aprendizaje. El segundo es un niño en silla de ruedas, que significa que hay oportunidades para todos, que no hay diferencias. También está con un microscopio, que representa la investigación.
La muchacha tiene una computadora, que significa el progreso, el desarrollo, la tecnología. Esos son los elementos con los que contamos en el proceso educativo y estamos orgullosos”, explicó Esquivel.
El proceso de elaboración del monumento duró aproximadamente seis meses.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Jueves 07 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM