Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos no avanzarán en tren eléctrico del PAC

Lo consideran costoso y poco viable

La iniciativa impulsada por Carlos Alvarado y Claudia Dobles no cuenta con el respaldo de gran parte de los candidatos a la presidencia de la República

El proyecto del tren eléctrico no es bien visto por un grupo de candidatos a la presidencia a la República. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, distintos aspirantes a la silla presidencial aseguraron que el proyecto de tren eléctrico urbano, impulsado por el mandatario Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles, no avanzaría en caso de que ellos lleguen a Zapote. 

Uno de ellos es Sergio Mena, de Nueva Generación (PNG), quien mencionó que el costo es muy elevado. El tren es de una sola dirección y no soluciona los problemas de transporte del país, expresó. 

“Los trenes, a nivel mundial, son subsidiados por el gobierno y ¿de dónde se va a sacar la plata en medio de una crisis fiscal? No es el mejor momento para hacerlo (el tren). Las condiciones no se prestan para eso”, dijo. 

En la misma línea Natalia Díaz, de Unidos Podemos (UP), declaró que, aunque el país requiere un tren, en momentos de estrechez fiscal “no se puede subsidiar un tren eléctrico”. 

“Sobre el proyecto específico que impulsa el gobierno, la Contraloría advirtió recientemente que no se cuenta con un análisis que demuestre que dicho proyecto sea fiscalmente responsable”, manifestó. 

Por su parte John Vega, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), acotó que “hay temas más urgentes en materia de transporte público”, tal como la necesidad de “acabar con el actual sistema de prestación privada del servicio en la modalidad de autobuses de mala calidad y muy costoso para el usuario”, los cuales están siendo “controlados por diez grandes grupos empresariales que acaparan la mitad de los ingresos del sector”. 

“Rechazamos la actual propuesta del gobierno por reproducir el modelo de gestión privada causante de serios problemas como los que ya tenemos con la ruta 27 o APM Terminals, además de que se financia sobre la base de hipotecar el futuro con empréstitos extranjeros y porque está orientado a favorecer grandes negocios privados que sangran las finanzas públicas”, mencionó. 

 

MÁS CRÍTICAS

 

Eduardo Cruickshank, aspirante presidencial por Restauración Nacional (PRN), señaló que el pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) refuerza la posición de que no se debe forzar un proyecto tan costoso como el tren eléctrico.

Finalmente, el candidato del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, manifestó que la columna vertebral del sistema de transporte público que necesita San José debe ser un tren de pasajeros, pero no el “del PAC”. 

“El tren del PAC utiliza el recorrido del tren construido hace 150 años que lo que pretendía era sacar productos del Valle Central hacia los puertos. No es un tren que se pensó en unir los centros poblacionales. El tren recorre San José en sentido este-oeste, pero no conecta poblaciones que tiene la capital en norte-sur. Queda excluido Desamparados, Hatillo, Alajuelita, Goicoechea, Tibás. No resuelve el problema de la cantidad de buses que están entrando diariamente al centro de la capital. El tren PAC no considera intermodalidades para conectar líneas de buses. Es un proyecto que no debe avanzar, endeudará a Costa Rica sin resolver los problemas del GAM y debe ser descartado”, criticó. 

Por otra parte, Rodrigo Chaves, aspirante por Progreso Social Democrático (PPSD), considera que la propuesta del actual proyecto debe “olvidarse” y más bien se debe enfocar en “hacer las cosas bien desde el inicio para dotar a la GAM de un sistema de transporte bien diseñado y sin chorizos”.

“El tren eléctrico que necesita Costa Rica debe ofrecer un servicio eficiente para mejorar la calidad de vida de los costarricenses; pero también debe estar respaldado por un plan de ingeniería competente, con capacidad financiera, análisis económico y un excelente estudio técnico (…) El problema no es el tren, es la falta de capacidad para hacer un buen diseño que sea viable. Los estudios de prefactibilidad actuales nos dicen que el proyecto costará $1.500 millones en inversión y hasta $150 millones anuales en subsidios, pero no dicen de dónde saldrá ese dinero”, explicó. 

 

REFERÉNDUM

 

Finalmente, el aspirante del Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rodolfo Piza, plantea un referéndum sobre el tema del tren eléctrico. 

“Tenemos que confiar más en nuestra gente para que sea el pueblo el que decida, en referendo si es necesario, sopesando argumentos en pro y en contra, si conviene avanzar con el tren y metro urbano, sacar el oro de Crucitas responsablemente, pescar sin destruir el suelo marino o explorar y explotar nuestros recursos naturales, sin destruir nuestro compromiso con el ambiente y la descarbonización”, manifestó en su presentación como candidato presidencial.

El tren eléctrico de pasajeros de la GAM es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el costo total del proyecto es $1.554 millones.

Los recursos del préstamo tienen una tasa de interés anual del 0%, un plazo de hasta 40 años y un periodo de gracia de hasta 10 años.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA