La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó un proyecto de ley que le otorgaría 6 mil millones de colones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Con cinco diputados a favor y tres en contra, el órgano legislativo dio trámite al expediente 22.686, el cual plantea el otorgamiento de ¢4 mil millones para el pago de remuneraciones y contribuciones sociales de la operación regular de la institución del Caribe y los restantes ¢2 mil millones serían para “continuar con la modernización de la institución”.
Asimismo, se estarían destinando recursos para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación que recibirán los colaboradores de Japdeva que se acogieron a su movilización y salida de la institución en el plazo que establece la Ley No. 9764.
De acuerdo con el texto de ley, Japdeva requiere la incorporación de los recursos con el fin de mantener su operación, así como para “profundizar el proceso de elaboración e implementación de reestructuración institucional, garantizando no solo la atención de los extremos salariales que deberá atender como parte del proceso, sino también la continuidad en la prestación de los servicios provistos por esta Junta”.
¿DE DÓNDE SALDRÍAN
LOS RECURSOS?
En el texto de ley se incorpora la colocación de títulos valores de corto y largo plazo (Emisión Títulos Valores Deuda Interna) por el monto de ¢6.000 millones.
Es decir, el Gobierno le está pidiendo a la Asamblea Legislativa la autorización de endeudamiento mediante la colocación de bonos de deuda pública.
A partir del dictamen, el texto será remitido al Congreso para ser votado en dos debates.
En caso de ser aprobado por los diputados, pasará al Poder Legislativo para convertirlo en Ley de la República.
NO HAY PLATA
Japdeva señala que la disminución de la carga en el periodo 2018-2019 se tradujo en la caída de los ingresos registrados, que representaron -¢26.780,74 millones, un -60 %.
Por otra parte, apuntan que el comportamiento de ingresos del 2019 al 2020 presentó una caída adicional de 41 % de ingresos, porque para ese año la totalidad de la carga de contenedores fue trasladada a la Terminal de Contenedores (TCM) y todo se terminó de derrumbar con la pandemia, la cual redujo la importación de combustibles (-30 buques, que representan el 26 % de los buques de Recope atendidos en Japdeva), así como la importación y exportación de concentrados de jugos, productos químicos, arena, piedra, autos, entre otros (-24 barcos graneleros, que representan el 50 % de los atendidos en 2020) y la llegada de buques cruceros (-42 barcos, que representan un 44 % de los atendidos en 2020).
Del 2020 al 2021, hubo una disminución adicional de ingresos debido al cambio de flotilla de buques de la empresa Del Monte, que dejó de utilizar barcos paleteros, atendidos por Japdeva, por portacontenedores.
Lo anterior representó -70 buques al año y un -6 % de ingresos aproximadamente.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 06 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM