Los sindicatos reiteraron su oposición a los proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para acceder a los desembolsos del préstamo de $1.778 millones que tramita con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los gremios sostuvieron una reunión con una comitiva de ese organismo internacional que se encuentra en el país revisando los avances que ha tenido el Gobierno con las iniciativas de contención y recorte del gasto público.
“Diversas iniciativas parlamentarias han producido leyes que son perniciosas para las trabajadoras, los trabajadores y las clases medias, cada vez más empobrecidas e informalizadas ocupacionalmente. Sin embargo, ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa han reforzado la legislación contra la alta evasión y elusión fiscal, por donde se dejan de recaudar millonarias sumas que no llegan al tesoro público”, dijo Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).
MÁS DE LO MISMO
En ese mismo sentido opina el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Walter Quesada.
“Nos queda un amargo sabor de boca, sentimos que el FMI ya viene con una posición predeterminada, estas conversaciones son un saludo a la bandera, no vemos que el Fondo quiera escuchar nuestras propuestas y lo que vienen es a plantear una formalidad”, dijo Quesada.
El secretario adjunto también cuestionó que, durante la reunión, los personeros del Fondo no mostraron interés sobre las propuestas que han planteado los gremios, que estos definen como salidas alternas al alto endeudamiento que tiene el Estado.
“Ellos no valoran las posiciones de nosotros, es como echarle serenata a una sorda, nos escuchan, desechan lo que decimos y siguen con el mismo plan”, agregó el representante de la ANEP.
REITERAN
Inclusive insisten en que los diputados archiven la iniciativa Marco de Empleo Público, que actualmente se encuentra en etapa de corrección, tras los señalamientos de las más de 30 inconstitucionalidades que encontró la Sala Constitucional.
“No es ético, ni aceptable, ni patriótico, obtener créditos a costa de vender los derechos humanos, sociales y laborales de las personas. No podemos estar de acuerdo con aceptar dinero a cambio de empobrecer a las familias, limitar o eliminar sus derechos civiles, económicos y laborales, para tan sólo endeudar todavía más al país, a nuestras hijas e hijos y a sus hijas e hijos también”, concluyó Sequeira.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 06 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM