Los diputados avanzaron con un texto de ley que frenaría los aportes económicos de Recope al Fondo de Ahorro, Préstamo, Crédito, Vivienda, Recreación y Garantía de los trabajadores de dicha institución.
De forma unánime, los miembros de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el expediente 22.027, el cual elimina el aporte económico de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al Fondo de Ahorro, el cual “opera como un ente privado”.
Así lo asegura el impulsor del proyecto, el socialcristiano Erwen Masís.
“Desde que este fondo adquirió personería jurídica en el 2010, Recope realiza un aporte millonario de fondos públicos a un fondo privado que, adicionalmente, carece de regulación y supervisión, por lo que no sabemos qué sucede con esos fondos que pagan todos los costarricenses con la compra de combustible. Es muy satisfactorio ver el avance de este proyecto y eliminar este tipo de gollerías que desgasta el sector público”, dijo.
En sencillo, lo que la propuesta busca es que el patrimonio del Fondo se componga únicamente del aporte de trabajadores, eliminando el aporte de la Refinadora.
Según Masís, desde 1999 a junio del 2020, Recope ha destinado a dicho fondo privado un total de ¢62.639.153.927 (Sesenta y dos mil seiscientos treinta y nueve millones ciento cincuenta y tres mil novecientos veintisiete colones).
“No resulta lógico ni sostenible que, después de tantos años de operación, el fondo no haya desarrollado la capacidad de ser autónomo en su sostenibilidad administrativa. La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida de los costarricenses, ya que los aportes de todos los que pagamos por el combustible está alimentando este fondo”, agregó el socialcristiano.
Otro de los cuestionamientos es que Recope no cuenta con registros de transferencias antes del 2009, por lo que no es posible conocer de las transferencias millonarias realizadas treinta años atrás.
“Los datos disponibles desde el 2009 revelan que los desembolsos son millonarios. En 10 años la transferencia ha sido mayor a los 35 mil millones de colones, dinero que para la coyuntura que enfrentamos, habría servido para enfrentar la situación de miles de costarricenses que se han visto afectados por la pandemia”, agregó
EL FONDO
En 1978 se crea el Fondo de Ahorro de los Trabajadores de Recope, mediante la Convención Colectiva de Trabajo de la refinadora. Dicho Fondo estaría compuesto por un aporte del trabajador, por un monto de un 3 % y por otro monto que aporta la empresa, además de un 3 % de la planilla mensual, de acuerdo con el inciso c) del artículo 109 de la convención colectiva.
No obstante, el legislador cuestiona que no existen registros de las transferencias de treinta años atrás, solo a partir del 2009.
“Cuando se creó el fondo, por medio de la Convención Colectiva, no quedó estipulado el monto que Recope debía aportar, de manera que ese porcentaje ha sido objeto de negociación llegando a ser hasta el 10 % de la planilla de la institución. Actualmente RECOPE negoció, en la última convención, que su aporte sea cercano al 6,5 %”, explicó.
Por fallo de la Sala Constitucional, voto 2019-009226, el aporte al Fondo, a partir del año 2016 debe rebajarse un 10 % por año hasta llegar a un 0 % para el 2023; esto porque la Sala, en su fallo, consideró que era un uso abusivo de los recursos públicos.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 06 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM