El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que tras la resolución de la Sala Constitucional se trasladaron, al menos, 288 personas al Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián.
De acuerdo con la ministra Fiorella Salazar, tras recibir la notificación se dieron 118 solicitudes para traslado, los cuales se hicieron de manera inmediata; mientras que el día de ayer se efectuaron 170 traslados.
“Se sigue el mismo protocolo, las personas llegan al centro, primero se les hace una revisión desde la parte jurídica, inmediatamente pasan a hacer una revisión médica para saber en qué condición vienen, si tienen algún síntoma de Covid-19 o si tienen alguna precondición de salud que debamos tener en cuenta, esto genera un expediente clínico con el cual estamos dando seguimiento mientras están en el centro penitenciario”, recalcó la jerarca.
Añadió que los ciudadanos que fueron trasladados mostraron su agradecimiento por el espacio en el que se les ubicó, pues permitirá que duerman con más comodidad.
Por su parte, la viceministra Viviana Boza comentó que el trabajo de coordinación fue exhaustivo y de alta calidad con el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes comenzaron a hacer traslados de personas desde celdas judiciales ubicadas en Cartago, Alajuela y Pérez Zeledón.
“En los protocolos vienen todos con mascarilla, es importante recordar que vienen a un proceso de aislamiento durante 14 días, se les hace una revisión médica, deben lavarse las manos”, informó.
La viceministra dijo que en el momento en que recibieron la notificación de la orden de la Sala Constitucional coordinaron de manera inmediata con el OIJ.
En estos contactos se seleccionaron las personas y comenzaron con los traslados, incluso la notificación se dio a eso de las 6:00 p.m. del lunes y ya para las 8:00 p.m. se recibieron los primeros privados de libertad en el centro penal.
Boza añadió que continúan con las capacitaciones de personal para abrir lo más pronto posible el CAI Terrazas para evitar que se sigan saturando las celdas judiciales.
En tanto, Walter Espinoza, director general del OIJ, confirmó que se dieron los traslados, no obstante, se desconoce el plan a seguir posterior a las transferencias que ya se efectuaron.
Explicó que la intención era “trasladar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, pero al mismo tiempo tenemos que cumplir con las exigencias de los tribunales en materia de presencia de audiencias”.
Agregó que el grupo de trabajo de estos traslados lo conforman el personal de la Secretaría General del OIJ y de las delegaciones regionales, quienes coordinan directamente con el Ministerio de Justicia.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Miércoles 06 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM