Una nueva mala noticia en materia económica toca al país y es que Costa Rica volvió a caer en la zona gris de los paraísos fiscales de la Unión Europea (UE). Había salido de ella en el año 2019.
Lo único bueno es que todavía estamos a tiempo de subsanar las fallas. Un escenario peor sería si estuviéramos en la lista negra, donde aparecen Panamá y algunas otras jurisdicciones señaladas en los Papeles de Pandora, que sí se consideran paraísos fiscales en su totalidad.
Si bien el reingreso a la lista europea coincide con el reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, no guarda ninguna relación, explicó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
“Los Papeles de Pandora salieron este lunes y, en el caso de la Unión Europea, estamos hablando de un proceso de hace varios meses. Tiene que ver con un análisis de sistemas de renta de distintos países, existe un modelo y un diferencial con respecto a lo que hay en otros países del mundo. Ellos encontraron dos discrepancias con el sistema nuestro, si no se hacen las reformas del caso, entraríamos en la lista de países no cooperantes (lista negra)”, indicó el jerarca.
Villegas añadió que la forma de salir de la lista gris es cumplir con los compromisos que se establecieron y que están pendientes de ejecutar en este momento.
Del reporte de la Unión Europea se dice que en Costa Rica hay un régimen fiscal pernicioso. Habría un compromiso para enmendar las falencias al 31 de diciembre de 2022.
Villegas aclaró que las discrepancias del Consejo de La Unión Europea son dos y se engloban específicamente en el impuesto sobre la renta de Costa Rica.
Se trata de la Definición de Establecimiento Permanente y el denominado “Régimen de exención de rentas de origen extranjero”. La Unión Europea solicitó al país enmendar los asuntos señalados.
ACCIONES EN CAMINO
En cuanto al ajuste de la definición de Establecimiento Permanente, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Administración Tributaria que confeccione un proyecto de ley con el propósito de cumplir con los requerimientos de la UE, el cual estará siendo presentado a la Asamblea Legislativa antes del 15 de diciembre del presente año.
Con relación al “Régimen de exención de rentas de origen extranjero de Costa Rica”, nuestro país se comprometió a ajustar nuestra legislación interna, de forma tal que cumpla con los estándares del Código de Conducta.
Para estos efectos se dispuso de la conformación de un equipo de trabajo para que, como primer paso, revise el Código de Conducta y dimensione el alcance de la recomendación respecto a nuestra legislación.
De igual modo, se aceptó el ofrecimiento de la UE de contar con el apoyo de sus equipos técnicos durante el período entre noviembre del 2021 y abril del 2022 para realizar un análisis técnico que permita determinar la brecha existente entre nuestra legislación y el Código de Conducta.
También se buscará determinar los diferentes escenarios para su mayor reducción y construir una ruta de trabajo que nos permita alcanzar el efectivo cumplimiento de los parámetros establecidos por ellos.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Una vez que se avance en este punto, se estaría proponiendo un cronograma de sesiones para discutir este tema con grupos de la sociedad civil y con los partidos políticos.
Esto culminaría con la presentación del proyecto de ley correspondiente, a más tardar el 30 de agosto del 2022, procurando su aprobación previa al 31 de diciembre del 2022, con la finalidad de que entre en vigencia el 1 de enero del 2023.
“Debe señalarse que la Unión Europea ha venido ampliando los ámbitos de evaluación de sus jurisdicciones y si bien Costa Rica ha cumplido con los estándares del Foro Global de Transparencia, en el caso de la Unión Europea, tiene sus propios criterios donde ha incluido, además de los elementos de transparencia, la evaluación de los sistemas tributarios de los diferentes países”, dijo Villegas.
NO ES BUENA SEÑAL PARA
LA COMUNIDAD FINANCIERA
Al respecto, el economista Gerardo Corrales, dijo que la comunidad europea y grupos como el de Acción Financiera Internacional (Gafi) cada vez exigen a los países el cumplimiento de una serie de medidas o acciones estratégicas para mejorar el control del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la promoción de paraísos fiscales que se prestan para la evasión.
“La lista gris es donde se ubican los países que están trabajando en una mejora, pero que no cumplen con las mejores prácticas y controles sobre el lavado de dinero y la gobernanza fiscal”, comentó.
Lo que sí es un hecho es que los países que caen en esta lista no son vistos con buenos ojos por la comunidad financiera internacional y los reguladores, dado que se considera que estos tienen huecos en su legislación que facilitan acciones contrarias a las que buscan las economías más desarrolladas.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 06 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM