Rolando Araya Monge, candidato a la presidencia por el Partido Costa Rica Justa, retó a José María Figueres Olsen, aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN), a que debatan sobre cambio climático.
Araya dijo a DIARIO EXTRA que él tiene la autoridad moral para conversar sobre un tema en el que discrepa de su rival en las próximas elecciones presidenciales.
“He estudiado eso muchos años como ingeniero químico, tengo más de 40 años de estar estudiando el tema ambiental y energético, pero ahí tenemos diferencias de ideas entre José María y yo.
¿No es mejor que las hablemos delante de toda Costa Rica? Que me acepte un reto, que él escoja el canal o donde quiera, que ponga las reglas del juego y que hablemos él y yo para hablar sobre cambio climático y luchar contra el cambio climático, hacer progresar el país y que combatamos también la pobreza”, dijo Araya.
Argumentó que las diferencias entre él y Figueres vienen desde el instante en que no se pusieron de acuerdo en temas de carácter moral, a los que el candidato presidencial verdiblanco no da importancia, según le achaca Araya.
Señaló que también difieren en el campo económico, donde tiene muy ideas distintas a las de su rival, menciona que cuando Figueres conformó su equipo de trabajo, Araya quiso apoyarlo y ser su delantero estrella, pero en cambio lo convirtieron en jugador de voleibol de playa y lo mandaron para otro lado.
El candidato de Costa Rica Justa añade que se da un fenómeno muy extraño con el expresidente y es que pareciera que hay un arreglo con el actual mandatario Carlos Alvarado, que da la idea de que el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) es José María Figueres y no Welmer Ramos.
Esto lo ilustró con la cercanía de Laura Arguedas Mejía, candidata a la segunda vicepresidencia del PLN, con el gobierno de Luis Guillermo Solís entre 2014 y 2018.
Además, citó que hay diferencias económicas como aprobación de impuestos, aprobación empleo público y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Figueres está con la agenda PAC, con toda completa, en prohibir la exploración de gas natural, o sea, en todo lo que Alvarado dice por un lado, Figueres sale a respaldarlo por otro lado, de manera que están aquí las mismas ideas, no hacen nada.
El país necesita cambios, lograr un entendimiento histórico entre políticos, empresarios y sindicatos para hacer un nuevo Estado, hay que hacer algo diferente, pero ellos no quieren tocar absolutamente nada de eso y seguir con el desastre en que se encuentra el país en este momento”, puntualizó.
Araya dijo que le llegó información de que este gobierno no hace desahucios por ninguna parte, pero que ahora aparece Cynthia Berrocal, esposa de Figueres, en cada uno de ellos como la abogada de los pobres.
Teme que estén usando la situación de los precarios como el de Bendición I y Bendición II o el de Nueva Esperanza de Alajuelita para fines políticos, aunque lamentó que se dé un compadre hablado.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 05 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM