Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Renuncia gerente de las mascarillas

Estuvo fuera la CCSS por un año y siguió recibiendo salario

Porras habría recibido ¢72 mills. en salario durante el tiempo de su suspensión

Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habría renunciado a su cargo, según trascendió en medios de comunicación en línea.

Los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión se desconocen, solo se sabe que su renuncia será evaluada por la junta directiva de la institución el jueves.

El exgerente estuvo apartado del puesto con goce de salario un año y un mes por los cuestionamientos en la elección de proveedores para la compra de mascarillas.

Se estima que en el periodo que estuvo suspendido, Porras al parecer recibió por concepto de salarios y garantías sociales un promedio de ¢72 millones.

Las autoridades no confirmaron la salida, pero la oficina de prensa informó que el oficio lo evaluará la junta directiva en la próxima sesión ordinaria.

“Mediante correspondencia institucional ingresó un oficio, el viernes anterior, dirigido a la junta directiva, de parte del señor Luis Fernando Porras Meléndez. Este oficio deberá ser conocido por el órgano colegiado y oportunamente se brindarán los detalles”, indicaron.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Sobre Porras pesan varios señalamientos, entre ellos el retiro de un lote de mascarillas que tenían la indicación “No uso médico”. En total fueron 700 mil para uso industrial y no médico.

También se le investiga por la compra de mascarillas a la empresa MR Comunicaciones Políticas de Miren Martínez Ruíz, la cual le debía a la CCSS más de ¢1.600 millones al momento en que se adjudicó la licitación. 

Al contador David Landergren Castro también le adjudicaron la compra de 7 millones de mascarillas por $2,1 millones, las cuales se entregaron con retrasos considerables.

Por último, se cuestiona la contratación de una empresa privada para el lavado de ropa de la lavandería central en el Hospital México, lo que no procedía porque esto solo se podía realizar si las máquinas de este centro médico estuvieran dañadas, lo cual no sucedió en este caso.

La investigación sobre la compra irregular de mascarillas, que puso en riesgo el suministro de estas en los hospitales del país, se mantiene en curso, pese a que en la CCSS no brindan muchos detalles.

La renuncia de Porras no pondría ninguna traba a las pesquisas, ya que la compra se hizo en su cargo de administrador de fondos públicos y aunque haya salido de la institución no supone un freno a las investigaciones.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del exgerente, pero al cierre de edición no contestó nuestras llamadas.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA