Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Vacunación obligada divide a diputados

Algunos la consideran “dictatorial”

La Comisión de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de las dosis contra Covid-19 para todos los funcionarios públicos

La vacunación obligatoria planteada por el gobierno de Carlos Alvarado genera todo tipo de reacciones. 

Algunos diputados consideran que la medida es “autoritaria” e iría en contra de tratados internacionales, mientras que otros manifiestan que es la única forma de bajar la curva de contagios por Covid-19. 

En su espacio de control político, la independiente Shirley Díaz aseguró que la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 es total y absolutamente contraria a la idiosincrasia del ser costarricense. 

Además la medida del Ejecutivo es “dictatorial y totalitaria”, y podría generar consecuencias graves a la salud de los costarricenses.

“Hay algunas cosas que quiero manifestar con vehemencia sobre la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad a los derechos de los costarricenses. No estoy en contra de las vacunas aplicadas de forma voluntaria, pero la obligatoriedad es contraria a la manera de cómo los ticos resolvemos nuestros asuntos. A mi juicio, es dictatorial y totalitaria. Yo pregunto: ¿dónde está la transparencia del gobierno con los contratos? ¿Quién será responsable de los posibles efectos adversos? La vacuna es experimental. Debe contarse con el consentimiento de la persona”, dijo la aspirante a la vicepresidencia por el Partido Nueva Generación (PNG).

En la misma línea, el congresista de Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña, manifestó que lo tendrán que llevar primero a los estrados judiciales antes de colocarse una vacuna contra el coronavirus. 

El comentario del legislador se da posterior a que el Directorio legislativo consultara al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la obligatoriedad de vacunas a diputados.

 “Envían una consulta para ver si me pueden obligar, es que esa es la pregunta, esa es mi respuesta, inténtelo y nos vemos en otros estrados (…) No soy quién para decirles a los costarricenses qué hacer y qué no hacer. Lo que sí me parece lamentable es que el Directorio legislativo quiera valorar mecanismos para obligarme a vacunarme. Eso me parece irrespetuoso, ¿en qué país vivimos? ¿Desde cuándo nos salió el control personal sobre las decisiones de los costarricenses para tomarlas por ellos?”, arguyó.

“Ya basta de ese menosprecio a la investidura que el soberano me dio para defender mis posturas y las de ellos”, agregó.

 

ATÚN A LOS ERMITAÑOS

 

Los señalamientos de Díaz y Núñez Piña hicieron que el parlamentario de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, expresara que “si alguno no quiere vacunarse, puede irse a clavar a la montaña y convertirse en ermitaño”.

“(…) No hay problema, que Dios le acompañe, hasta latas de atún le podemos mandar para que coma. El problema es que quiera convivir entre los demás sin vacunarse. Cada quien es libre hasta de morirse, pero si esas personas pretenden que el resto de la ciudadanía se los aguante sin vacunar, generando riesgo para el resto de los mortales, hay que decirle que no está bien, ¡aquí no vivimos aislados! Hay responsabilidades comunes”, mencionó. Benavides añadió que el Estado debe tomar medidas para inducir a las personas a la vacunación, incluyendo medidas en el ámbito laboral. 

En la misma línea, la oficialista Laura Guido acotó que “el bienestar de la población” está por encima de cualquier persona.

“El individuo que no se vacuna no es un problema solo para sí mismo, sino también para los demás y el Estado; genera riesgo por la circulación del virus”, indicó.

Según el último corte del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 5.596.495 vacunas, de las cuales 3.407.214 han sido en primera dosis.

La misma cartera señala que del 19 al 25 de setiembre se registraron 15.941 casos de Covid-19 y el 59,6 % de los fallecimientos son del grupo de edad de 65 años o más. 

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 8.111, la vacunación es obligatoria cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las vacunas aprobadas deberán suministrarse y aplicarse a la población, sin que puedan alegarse razones económicas o falta de abastecimiento en los servicios de salud brindados por instituciones estatales.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 05 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA