La Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Geólogos de Costa Rica dividen criterios en relación con la posibilidad de legalizar la minería en Crucitas.
La propuesta tiene como finalidad autorizar la minería en Crucitas, en Cutris de San Carlos, y propone un impuesto del 5 % sobre las ventas brutas del oro extraído para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para el régimen no contributivo, así como para las municipalidades de Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso.
La iniciativa fue impulsada por la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y tiene como finalidad el combate a la minería ilegal y el de crear un marco regulatorio para otorgar los permisos de exploración y concesiones de explotación.
EXPOSICIÓN
Jorge Lobo, miembro de la Escuela de Geología de la UCR, compareció en la Comisión de Alajuela y se refirió al expediente 22.007 Ley de Minería Crucitas.
La exposición se dio con el fin de aclarar el panorama relacionado con el proyecto minero en medio de los cuestionamientos por la negligencia del Estado de atender la problemática social.
El investigador universitario relató que el proyecto no incluye mecanismos de capacitación y, además, permitiría el uso del cianuro.
Con respecto a la utilización del mercurio en la minería artesanal o de pequeña escala, como ocurre en Abangares, señaló que no se soluciona solamente prohibiéndola.
“El problema es conseguir que esta sustancia peligrosa deje de ser utilizada, para lo que se requiere de una estrategia que necesita financiamiento y capacitación, nada de esto es mencionado en la propuesta de Ley.
Por otro lado, se permite ver implícitamente el uso del cianuro y otras sustancias peligrosas para los procesos de beneficiado, típicos de la minería de cielo abierto”, señaló.
Indicó que, con la discusión del proceso de Crucitas, la minería química a cielo abierto requiere la remoción de enormes cantidades de suelo y rocas para extraer pequeñas cantidades de metal.
Dijo que, en este tipo de yacimientos, el oro se encuentra en concentraciones tan bajas como tres gramos por tonelada.
LEGALIZACIÓN
Diego Guadamuz, miembro del Colegio de Geólogos, propuso en la corriente legislativa que se legalice la actividad y que se establezcan impuestos para que los recursos se inviertan en el desarrollo y la economía del lugar.
Agregó que, si se logra legalizar, se podrán solucionar los derrames de mercurio que originan contaminación de ríos de la comunidad y que podrían desencadenar en problemas internacionales.
“Debemos pensar que únicamente una zona no debe ser propuesta como la excepción, sino que hay que motivar la minería legal.
Realmente los daños que está generando la minería ilegal en Crucitas, junto con los derrames de toneladas de mercurio, están fomentando aún más los problemas de arsénico comprobado en informes de 2017 y 2018”, señaló.
La organización considera que el proyecto se respalda siempre y cuando se dé de forma racional y se proceda a cumplir con las disposiciones ambientales.
Argumentó que la Dirección de Geología debería pasar a ser una dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La institución detalló que en reiteradas ocasiones advirtió del impacto ambiental causado por la minería en Crucitas, así como los posibles problemas a nivel internacional a raíz de los daños en algunos ríos.
GIRA EN CRUCITAS
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, acompañó a los diputados de la Comisión de Alajuela en una gira por Crucitas durante el fin de semana.
La jerarca recalcó que hay posibilidad de continuar con operativos y que prevalezca una alta presencia interinstitucional en la zona por parte del Ministerio de Seguridad Pública.
La ministra enfatizó que se procederá al monitoreo de aguas en la zona de forma trimestral por medio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).
“Esta crisis que vimos en el 2017, 2018 no es lo que está pasando hoy. Vemos la capacidad de recuperación que tiene el ecosistema y esto se fundamenta en datos, datos de agua y de cobertura.
Además, tenemos una presencia menor de personas porque no tuvimos una tendencia creciente de contaminación. Entonces tenemos claro que la disminución de actividades ilegales en Crucitas ha sido una combinación de acciones policiales, de la unión de fuerzas estatales y debemos seguir trabajando unidos como país contra el crimen organizado, al tiempo que buscamos soluciones integrales”, recalcó la ministra.
Dentro de los sitios visitados se encuentran Finca Doble A, El Hormiguero y Vivoyet.
DIPUTADOS OPINAN
Erick Rodríguez
Independiente
“Aquí hay varias cosas que a uno lo dejan extrañado, veo a todos en la mesa usando un celular, todo lo que se saca en ese celular, se saca en minas. Entonces ahí vamos con la doble moral, si nos gusta disfrutar de las cosas extractivistas y tenerlas en nuestra bolsa, pero eso sí, cuando se habla de ver cómo se produce en el país, ahí si somos muy ambientalistas. Nos gusta andar en carrito, ahí se sacan en minas, lo que no se produce se extrae y aquí seguimos con esa doble moral y vernos con un país ambientalista cuando fue una sentencia judicial, la cual no comparto, la que provocó el desastre ambiental que se está dando en Crucitas actualmente”.
María Inés Solís
PUSC
“Cualquier actividad en la que exista o se requiera de la explotación de recursos, el que sea, si no se regula esa actividad, la explotación de los recursos de igual manera se va a hacer, pero de manera ilegal, sin ninguna regulación, el recurso se lo van a llevar, el Estado se va a quedar sin ningún cinco y no va a ver ningún control sobre los daños ambientales que se pudieran disminuir gracias a una regulación, pero también por una regulación de recursos públicos formales que le pueden quedar al Estado y el montón de personas que van a poder estar formalizados cotizando a la Caja y pagando impuestos”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 05 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM