Juan Carlos Rojas Callan, presidente del Deportivo Saprissa, aparece en al menos 10 sociedades que se habrían constituido en Panamá, según registros de ese país.
Como parte de las juntas directivas de algunas de estas compañías figuran los abogados Rolando Laclé Zúñiga, Alberto Raven Odio, el empresario y directivo del Grupo Mesoamérica, Luis Javier Castro Lachner, y el expresidente de Crecex, José Manuel Quirce Lacayo.
Así se desprende de información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA y que fue confirmada a través de consultas a los representantes de estas personas jurídicas.
Se trata de Energía Eólica, Petra Oro Management, Alinea Management, Adhesivos H20, Mi Energy Investments, Hoya Management, White Rock Ventures, CT Devolpment y Red Wolf Equity Ventures. Algunas están activas y otras disueltas.
Estas sociedades habrían sido constituidas entre 2005 y 2011, según se desprende de dichos registros que son de acceso público. Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) figura como una de las firmas legales que inscribió algunas de ellas.
Se trata del bufete que está siendo indagado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y a través del que se supone hubo colaboración para la creación de empresas offshore.
Como lo adelantó ayer El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el Grupo Mesoamérica sería uno de los indagados. A este pertenecía Rojas Callan y actualmente Castro Lachner. La investigación vincula al holding con 40 sociedades offshore.
Rojas Callan resultó ser el más sorprendido con la publicación. “Ver mi nombre en este reportaje puesto que, si bien hace muchos años participé en esas sociedades como parte de mis actividades empresariales para estructurar inversiones, todo se hizo de manera absolutamente correcta y dentro del marco jurídico legal del país. Si alguien de esa vasta lista ha cometido un delito, en buena hora que se investigue y aplaudo ese esfuerzo”, replicó.
Una de las sociedades que se menciona en este reporte y en cuya constitución participó Alcogal es White Rock Ventures, en la que según los documentos también figuran como directivos José Antonio Sauma Uribe y Castro Lachner.
Este último manifestó que no había ninguna ilegalidad en sus actuaciones o las del grupo.
DIARIO EXTRA también consultó a otras personas que aparecen vinculadas a estas sociedades. En el caso de Raven Odio, prefirió no referirse, pero este medio supo que podría figurar en una de esas empresas por un parentesco con uno de los directivos.
Por su parte, Quirce mencionó que recuerda se iba a hacer una cantera en Guanacaste y para eso era la sociedad, pero al final el proyecto no prosperó.
“Era una compañía establecida en Panamá, se constituyó para una inversión, no era del grupo Mesoamérica, aunque había socios de ese grupo. Desconozco por qué se eligió ese vehículo de registro”, acotó.
ASESORES LEGALES DE MESOAMÉRICA
Entretanto, Laclé Zúñiga señaló que los propósitos por los que Mesoamérica pudo haber coordinado la creación de sociedades en Panamá son absolutamente legales y válidos. Rechaza que tuviera algo que ver con evasión de impuestos u otra ilegalidad.
“Nuestra firma ha tenido el honor de colaborar con Mesoamérica en calidad de asesores legales externos en muchos de los proyectos que esa entidad presenta a sus inversionistas en los diferentes países de Latinoamérica”, dijo.
Añadió que, como parte de su servicio, en algunas ocasiones la estructura de inversión recomienda la creación de sociedades fuera del país donde se realizará la inversión final, pues la legislación de otras economías es más flexible, permite reflejar de forma adecuada y segura, desde un punto de vista legal, los acuerdos a los cuales llegan los inversionistas.
“Un ejemplo usual es la facilidad que brinda la legislación de Panamá para hacer obligatorios los acuerdos de accionistas y en general temas de gobierno corporativo que en otras legislaciones como Costa Rica son más limitadas. Además, en algunas ocasiones los países donde se constituye esa empresa denominada offshore garantiza la neutralidad frente a los diferentes inversionistas y por ende un trato igualitario entre ellos”, comentó.
En su criterio, el uso de sociedades creadas en jurisdicciones diferentes, aquellas donde se hace la inversión operativa (sociedades offshore), es muy común y no implica nada negativo, reprochable y mucho menos ilegal.
“Estas sociedades se crean como vehículos de inversiones receptoras de fondos procedentes de inversionistas de diferentes nacionalidades y como un vehículo que canaliza esas inversiones para adquirir la empresa operativa respectiva. Usualmente se crean en jurisdicciones como Panamá, donde la legislación es más moderna y permite documentar de forma robusta los diversos acuerdos entre accionistas relacionados con la inversión”, explicó.
Asimismo, en su opinión no es correcto relacionar de forma directa y automática el uso de una sociedad offshore con una actuación ilegal o una intención de evadir el pago de alguna obligación tributaria.
“Por el contrario, esas empresas son un medio legal, adecuado y recomendado para estructurar inversiones, particularmente aquellas que incluyen inversionistas de diversas nacionalidades, y estamos seguros que en la inmensa mayoría de los casos no persiguen un fin incorrecto, ilegal ni contrario a la ética”, expresó.
Sobre Alinea Management, destacó que la empresa está relacionada con uno de sus clientes y se creó como un vehículo de inversión con fines absolutamente legales.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 05 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM