El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) tendrá un aumento del 320% en una partida específica, la cual se destinaría a la compra de nuevas computadoras.
Así se desprende del presupuesto ordinario de la República que presentó el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el expediente 22.671, el MEIC dispondría para el ejercicio económico de 2022 un total de ¢15.666,0 millones, presenta una disminución del 7,0% respecto al presupuesto de 2021, lo que en términos absolutos equivale a ¢1.183,3 millones.
No obstante, en gastos de capital institucionales se registrará un incremento del 320,6% en la partida de adquisición de activos, alcanzando un monto absoluto de ¢238,2 millones.
Según esa cartera, el incremento será con el fin de “adquirir equipo de cómputo y licencias” que sustituyan las existentes en la institución porque los equipos actuales tienen más de 10 años de adquiridos.
El presupuesto de Hacienda justifica los gastos al asegurar que en el ministerio liderado por Victoria Hernández el 70% de las computadoras es de vieja data y no se puede cumplir con los requerimientos básicos para la operación institucional.
¿EN QUÉ MÁS SE GASTARÁ?
Más allá del tema de las computadoras, la principal asignación de recursos está dirigida esencialmente al pago de remuneraciones, así como los aportes a la asociación solidarista y contribuciones sociales. Además del mantenimiento operativo institucional básico (aprovisionamiento, servicios públicos y mantenimientos). En el caso de las remuneraciones, se destinará un total de ¢5.161,3 millones y en el caso de contribuciones sociales será de ¢1.103,9 millones.
A pesar de lo anterior, se registra una disminución del 13,1%, que se explica porque no se están calculando el costo de vida y los aumentos anuales para 2022.
En el caso de adquisición de bienes y servicios la partida aumenta un 9,9% respecto al presupuesto de 2021 por los incrementos anuales de costos que se contemplan en los contratos, específicamente para el servicio de atención 800-Consumo y denuncias de los consumidores ante la Dirección de Apoyo al Consumidor, “Expediente digital”. En números se traduce a ¢1.585 millones.
Respecto a servicios básicos tales como agua y alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones se incrementa un 13,0% respecto al año pasado.
Finalmente, se incorporan a “Transferencias de capital” ¢7.400,7 millones para el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente para el país.
Actualmente el MEIC cuenta con 276 plazas, distribuidas en los siete programas presupuestarios con que cuenta.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 05 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM