Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Nuevas monedas de ¢500 costarán ¢440 millones

Comenzarán a circular en noviembre

Alrededor de ¢440 millones costaron las nuevas monedas de ¢500 que comenzarán a circular a partir de noviembre.

Alrededor de ¢440 millones es lo que costaron las nuevas monedas de ¢500 que comenzarán a circular a partir de noviembre. Así lo señaló el Banco Central ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Indicaron que el costo es ¢88 por cada moneda y se habla de 5 millones en total. Se trata de la emisión por el bicentenario, que para muchos será de colección.
De acuerdo con la entidad, este dinero sale de los recursos propios provenientes del presupuesto que el Central asigna cada año para la contratación de numerario.
Manifestaron que, aparte del bicentenario, era necesario adecuar el esquema de seguridades de la moneda de ¢500 a las últimas tendencias que en materia de seguridad ofrece la industria acuñadora de monedas.
“Es obligación de cualquier Banco Central emitir medios de pago que le brinden absoluta certeza y confianza al público usuario, dado que con el perjuicio económico que sufre quien es objeto del delito de la falsificación, queda en juego no solo la reputación del Banco Central como entidad emisora, sino también la del país”, expresaron.
La emisión de dicha moneda marcaría el inicio de un plan del Central para actualizar y poner en circulación un cono monetario más seguro, de menor tamaño, de menor costo, acuñado en aleaciones reciclables y amigables con el ambiente.
Explicaron que el cono actual de la moneda de ¢500 es uno de los de mayor tamaño del mundo. “Tal realidad implica mayores costos (dado el valor facial) en términos de los metales utilizados, y de la logística de trasporte y distribución a cargo de las entidades financieras y el sector comercial”, dijeron.
La demanda determinará cuántas se pondrán finalmente en circulación. “No responde únicamente al objetivo de conmemorar el bicentenario, sino que, por ser una moneda de circulación regular, responde también a las obligaciones del Banco Central de satisfacer la demanda de numerario, actualizar las seguridades de sus medios de pago y modernizar el cono monetario”, acotaron.
Como sucede cuando se introducen nuevos billetes, las monedas coexistirán con las viejas durante cierto periodo y serán válidas como medio de pago, hasta la fecha que el Banco Central anuncie el retiro de las anteriores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA