El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) destina dineros a proyectos de inversión sin contar con controles técnicos, así los revela el informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión de dichos proyectos que hizo la Contraloría General de la República (CGR).
Los montos ascenderían a ¢22.701 millones entre los años 2015 y 2021, por concepto de aparente inversión para la mejora de la infraestructura deportiva de diferentes cantones del país.
La cifra corresponde a 39 proyectos que se debían desarrollar durante dicho periodo de tiempo, sin embargo solo 10 se encuentran totalmente concluidos y tan solo 6 contaron con supervisión de ejecución.
Otro detalle a destacar es que estos proyectos no contaron con una proyección del valor de las obras antes de que los montos a invertir fueran remitidos para aprobación por parte del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.
“Se determinó que el Icoder no acredita el fundamento que respalda las decisiones sobre la inclusión de los proyectos de infraestructura deportiva y recreativa en los planes nacionales de infraestructura, para el periodo 2015-2021. De esta forma, ese Instituto no evidencia el desarrollo de análisis de elementos de orden técnico, económico, ambiental, social, legal y estratégicos, de los proyectos incluidos en dichos planes.
Ello, ante la falta de procedimientos para la identificación de necesidades, definición, selección y priorización de los proyectos, para asegurar la transparencia en la toma de decisiones y su correspondencia con las prioridades del país en la materia”, menciona el informe.
Para el periodo de 6 años que analiza la CGR se determinó que el Icoder invirtió en 39 proyectos de desarrollo propios, 18 en 2015, 8 en 2016, 2 en 2017, 6 en 2018, 2 en 2019 y 3 en 2020, mientras que para 2021 se está planificando el desarrollo de 8 mejoras en infraestructura.
ORDENAMIENTOS
En ente contralor le ordenó al Icoder enviar una certificación sobre la propuesta del procedimiento para la planificación de infraestructura deportiva y recreativa, a más tardar el 28 de febrero de 2022.
Además, a la directora Alba Quesada se le ordenó a elaborar e implementar un procedimiento para la planificación de infraestructura deportiva y recreativa, que considere al menos la identificación de necesidades, el análisis elementos de orden técnico, legal, económico, ambiental y social, así como los criterios para priorización del desarrollo de proyectos, la cantidad, ubicación de las instalaciones deportivas y recreativas existentes en el país. Esto a más tardar el 17 de diciembre de 2021.
Se intentó conocer la versión del Icoder, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Martes 05 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM