Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Manuel Chamorro en la música costarricense

Opinión

El deceso del gran artista Manuel Chamorro Roverssi (1935-2021) significa una lamentable pérdida para el medio artístico. Chamorro Roverssi nació en Liberia, Guanacaste. Estudió medicina en México, pero su vocación plena fue la música. Representó a nuestro país en el Festival de la OTI, tanto en 1977, en España, con su “Melodía de los amantes”, como en 1983, en Estados Unidos, con su canción “Gracias, amor”. Ambas presentaciones de gran calidad, como puede constatarse en los videos de Internet. 

Se le ha llamado el “Trovador de la pampa”. En 1958 grabó “Luna liberiana”, autoría de Jesús Bonilla Chavarría, con el Trío Los Ticos. Es el intérprete más emblemático y de mayor categoría de dicho bolero. La Municipalidad de Liberia declaró a “Luna liberiana” como el Himno de Liberia, en febrero del 2011. Asimismo, el Concejo de Liberia lo declaró Hijo Predilecto de Liberia en el 2015. En el 2016 fue homenajeado en el Día del Artista Nacional.

En el libro, Jesús Bonilla… dimensiones. (San José: Acracia editores, 2011: 242), escrito por Miguel Fajardo y Fernando Gutiérrez, el eximio artista Manuel Chamorro expresa: “En mis recuerdos de infancia escolar no tuve la ocasión de conocer y recibir enseñanzas del gran Maestro Jesús Bonilla.

Pasa el tiempo y regreso a Costa Rica. Realizaba estudios de medicina y canto en la República Mexicana. El Lic. Fernando Aguilar me ofrece de inmediato realizar la grabación de ‘Luna Liberiana’ y ‘He guardado’, dos temas de compositores guanacastecos, con el acompañamiento del más popular grupo musical: ‘Trío Los Ticos’, de un gran compositor y amigo, Mario Chacón. Luego, a ensayar, en unión del Maestro Jesús Bonilla, quien me enseñó su bella canción ‘Luna Liberiana’.

En mi regreso a México, el Lic. Aguilar, quien fue el productor de esta grabación, me entregó la cinta original para su reproducción en discos sencillos de 45 rpm con la marca ‘América’ y me dice: esto es un obsequio de mi parte para que usted se ayude con sus estudios de canto y medicina.

Mientras tanto, el Lic. Aguilar lleva la respectiva grabación a radio Columbia, donde la escuchan y en poco tiempo ‘Luna Liberiana’ se convierte en uno de los éxitos de mayor impacto en el gusto de los costarricenses hasta la actualidad, sin olvidarse de ‘He guardado’, que también ha sido otro gran éxito, un extraño fenómeno de aquellos tiempos, pegar dos temas en un mismo disco. Se distribuyó el disco por toda Costa Rica y parte de Centroamérica.

‘Luna Liberiana’ la he paseado por lugares como Las Vegas, Miami, Los Ángeles, Texas, México, Europa y Centroamérica. La he grabado en tres versiones: Trío Los Ticos; en México, con arreglos de Jonathan Sarzoza y, Costa Rica, con arreglos de Piggo Maffioli”. (Manuel Chamorro, correo electrónico, 19 de abril del 2011).

Manuel Chamorro Roverssi deja un grandioso legado de composiciones inéditas. Se habla de doscientas composiciones. En su disco “Pampa Mía”, incluye una decena de temas clásicos dentro de la música nacional, en interpretaciones, tanto suyas como de otros artistas: “Luna liberiana”, “El burro’e Chilo”, “El huellón de la carreta”, “Murciélago”, “Visión de la pampa”, “Amor de temporada”, “He guardado”, “A las ancas de mi ruano”, “Pampa” y “Una noche en la hacienda”.

Manuel Chamorro expresó sobre esta producción discográfica; “Dedico estas canciones a los ausentes y presentes, quienes me han acompañado en un largo para alcanzar un sueño que se ha hecho realidad, gracias al apoyo espiritual que solo proviene del gran don de la amistad, al amor que de mis Viejos recibí siempre y que sigo disfrutando en el amor de mis hermanas, perro sobre todas las cosas: ¡Gracias a Dios!”.

La ausencia de Manuel Chamorro Roverssi deja un enorme vacío en el panorama artístico costarricense. De espíritu jovial, gran conversador y excelente compositor e intérprete. Su figura la asociamos con su insustituible guitarra. Gracias por tu hermosa amistad, Manuel. Artista por siempre en el panorama de la música costarricense.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA