Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Lo que es no parece y lo que parece no es

Opinión

La anterior frase deviene de un conocimiento profundo, distinto a la superficialidad con la que se vive al día de hoy. Este conocimiento se remonta a principios del siglo III y IV a.C. desarrollado por el gran filósofo y alquimista de entonces; Hermes Trismegisto. Entre las Leyes que enunció (Leyes Cósmicas) y que fueron siete, de las cuales el vulgo y la ciencia conocen y practican por encimita algunas de ellas como la de “Causa y Efecto”, que es lo mismo que el “Amor al Prójimo” enseñada por Jesús y se práctica en la cotidianeidad como “uno recoge lo que se siembra”, “todo en la vida se devuelve”… no es más que un derivado de esa ley que ha quedado en el inconsciente colectivo de la raza humana. De esos principios tenemos también el de Polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”… Más acá en la época actual, el escritor novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués José de Sousa Saramago (1922-2010) decía en una de sus frases: “ No todo lo que parece es, no todo lo que es parece” para referirse en el fondo a estos principios.

La filosofía enseña que no podemos dejarnos llevar a la primera por lo que vemos y oímos, sino que tenemos que adentrarnos un poco más en la naturaleza de las cosas para ver si esos antagónicos son tan distintos o si esos semejantes son realmente tan iguales y si lo que se dice es del todo cierto o tiene parte de mentira. En la realidad sabemos que esto no ocurre así, ya que muchas veces aceptamos verdades sin más ni más, o creemos que es algo es mentira sin una confirmación.

Dichos principios podemos aplicarlos a sinnúmero de eventos en la vida, pero creo que, aunque tardíamente, estaría bien bajarlos a la problemática que nos tiene en vilo desde hace 2 años, me refiero al cacareado Covid-19. Disculpen, ¡qué cansado, verdad! Sí, muy cansado hablar de lo mismo, pero la diferencia es que aquí no vengo yo a meterles más miedo y a decirles que viene otra cepa ni cosa por estilo, no, es para decirles que probablemente “lo que es no parece; y lo que parece no es”… y vean que digo probablemente…porque en realidad no sabemos…

¿Por qué? Me faltan pruebas para decirles que quizás no todo lo que se ha dicho sobre el Covid y la Pandemia sea toda la verdad, pero tengo ciertos argumentos:

1) Todos fuimos testigos de la gran campaña preventiva que se desarrolló desde principios del 2020 en torno a la pandemia: aislamiento social, cierre de negocios, reducción de salarios, despidos, mascarilla, alcohol gel, y difusión masiva de casi todos los medios de prensa, radial, televisiva, etc. Todo esto ayudó a quebrar aún más la economía y como lo dije en otros apartados, en lugar de un problema (el virus) íbamos a tener dos (virus más quiebra de la economía, más desempleo y más hambruna).

A la par de esto uno consultaba artículos científicos, además de bacteriólogos y microbiólogos (no pude hacerlo con un virólogo) con los cuales al menos tuve la oportunidad de hablar y confirmar que el índice de letalidad del Covid rondaba en un 0,89 %, es cuando uno dice: “¿tons… ¿Por qué tanta alharaca…?”. Tampoco he querido decir en mis artículos que no se debía tomar medidas, sino que dichas medidas en mi pobre opinión fueron desmedidas.

2) Aproximadamente han muerto por Covid-19 alrededor de unos 6 millones de personas en el planeta, en casi 2 años de pandemia, pero si comparamos esto con la cantidad de gente que muere al año en el mundo debido al tabaco, veremos que mata alrededor de 8 millones, es donde uno se cuestiona por qué no se ha hecho con el tabaco la misma campaña al igual que con el Covid-19. Ni qué hablar del hambre, la cual, según datos de la OMS, al año mueren alrededor de unos 135 millones de habitantes en el mundo. 

Estos datos ya los enuncié en otros artículos, pero es importante el repetirlos para ver lo que no se ve a simple vista, porque a veces uno no pone cuidado ni investiga y simplemente se deja llevar por lo que dicen los medios y ciertas entidades. Hay que investigar, señores, y ver las contradicciones y posibles intenciones subterráneas gestadas en todo esto. Si vemos, el prevenir el contagio es lógico y necesario para que no haya tantas muertes, pero si revisamos la cantidad de gente que muere de hambre en el mundo veremos que el Protocolo Sanitario podría llevarnos a formar parte de esa estadística debido a lo extremo de sus medidas, esto porque la parte económica se ha visto afectada y de ella vivimos todos y como lo han discutido otros escritores por ningún lado se miró un atisbo de reactivación. ¿No les interesó o no se pudo?

Visto desde cierto ángulo, es probable que no sea el Covid el que mate tanto, sino el Protocolo.

 

*Bach. Psicología

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA