Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

III Parte: ¿El whisky no engorda?

Mitos y verdades del alcohol

¿El whisky no engorda?

Para la última entrega sobre los efectos del alcohol en el organismo y las creencias populares con respecto a bebidas alcohólicas, conoceremos qué ocurre cuando se consume alcohol y responderemos si es cierto que el whisky no engorda, según los datos obtenidos por DIARIO EXTRA tras conversar con la nutricionista y profesora universitaria Melissa Ureña.

Primero conviene explicar el motivo por el cual el alcohol no es recomendado por los especialistas en salud. “El alcohol se procesa en el hígado, que es el centro de trabajo principal del metabolismo. Recibe los nutrientes que vienen del intestino cuando hemos comido, los carbohidratos, las proteínas, las grasas. Cuando el alcohol llega al hígado, este órgano lo procesa como si fuera una grasa, entonces es ahí donde empezamos a ver las condiciones que va a crear el alcohol, te da un aumento en los triglicéridos”, explicó Ureña.

Añadió: “También a las personas que tienen diagnóstico de diabetes les va a afectar el buen manejo de la glicemia, vamos a observar elevación en la presión arterial, entonces el que ya es hipertenso y también tiene la costumbre de estar tomando bebidas alcohólicas, pues el manejo de su presión arterial no va a ser el mejor.

El alcohol aporta gran cantidad de calorías, por gramo de alcohol hay más calorías que por gramo de carbohidrato o de proteína y todo eso suma. Al final la persona va sumando a su cuenta, por así decirlo, de lo que come cada día y evidentemente va elevando su peso, y el sobrepeso da pie a que empiece a padecerse de otras condiciones crónicas”.

Aseveró que, debido a lo anterior, el consumo excesivo y sostenido de alcohol predispone a padecer enfermedades de tipo crónico, “por lo cual evidentemente ninguna bebida alcohólica va a ser beneficiosa”.

Sobre el whisky indicó: “En la calle, a veces la gente tiende a decir ‘no, tomate un whisky porque es más saludable’. El whisky tiene una graduación alcohólica mucho más alta que otras bebidas alcohólicas. Si bien es cierto tal vez como no es una bebida fermentada no va a tener tantos carbohidratos, pero sigue teniendo una alta cantidad de alcohol”.

La especialista llamó la atención con respecto a que cuando una persona pierde el control de lo que toma, consume alcohol de forma desmedida o simplemente se detiene solo al caer inconsciente, “ya estamos hablando de adicción.

A una persona en esa condición no se le puede hacer ninguna recomendación sobre consumo de bebidas alcohólicas. Lo que se recomienda en casos de alcoholismo es la atención integral de esa condición porque evidentemente la persona va a ir deteriorando su estado de salud poco a poco”.

Ureña recordó que “para un individuo que es sano, que no tiene alcoholismo, la recomendación que internacionalmente se ha manejado es entre una y dos bebidas alcohólicas por semana en hombres y una bebida alcohólica por semana en mujeres”.

“No es un tema de machismo, los hombres son más altos y tienen un volumen sanguíneo mucho más alto que las mujeres, entonces van a procesar más rápidamente el alcohol y eso pasa así, aunque sean hombres, el que sea más alto o más bajito va a haber esa diferencia”.

Finalmente expresó: “No hay una recomendación realmente, no es como que vamos a promover que la gente consuma alcohol, pero ese sería un consumo saludable”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 05 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA