El empresario piñero, exministro y exgerente general del Banco Nacional de Costa Rica, Alfredo Volio, así como el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas Callan y la empresa Mesoamérica Marble Ltda., serían salpicados por el escándalo Alcogal.
Este implica la firma legal panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que se encuentra bajo investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), responsables de los Papeles de Panamá y ahora de Pandora.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a una nota en la que ICIJ solicita datos acerca de Volio y dos de sus empresas, así como de la compañía Mesoamérica y el presunto ligamen con Rojas Callan.
Estarían prontos a publicar una serie de artículos relacionados en los que investigan presunto lavado de dinero y creación de empresas offshore para, supuestamente, evadir impuestos.
Los periodistas del a ICIJ elaboraron una serie de preguntas a Alcogal, bajo la advertencia de que las publicaciones se harán independientemente de que respondan o no. El caso vincula también a individuos de alto perfil de otros países.
La firma legal manifestó, a través de publicaciones de medios de comunicación panameños, que han abierto pesquisas internas para ver si sus sistemas habían sido vulnerados o si se habría accedido a información de manera ilegal.
CASO VOLIO
De la nota de la que este medio tiene copia se desprende que Alcogal era el agente registrado de dos empresas en las que Alfredo Volio Pérez, exministro de Economía y de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, a quien vinculan con la firma para los periodos 2008 y 2013.
Entre las preguntas que hace la ICIJ se encuentran: ¿Cuál fue el propósito de estas empresas: Upala Investments S.A. y Northern Fields S.A.?; ¿Están estas empresas activas?, sino ¿cuándo se disolvieron?; ¿Cuál fue el origen de los fondos para capitalizarla?; ¿Hasta qué fecha ha aparecido Volio Pérez como funcionario o accionista de alguna de las empresas?; ¿Clasifica como una persona políticamente expuesta o lo fue en algún tiempo?
Finalmente consulta si hay alguna relación entre Upala Agrícola S. A. en Costa Rica y las empresas emitidas por Alcogal.
Al respecto, Volio manifestó a DIARIO EXTRA que su único pecado es haber sido ministro, que la empresa está en regla, e incluso ha ganado muchos premios. “No hay absolutamente nada ilegal, ni incorrecto”, dijo. (Ver recuadro).
El padre de Volio (Alfredo Volio Escalante) había sido mencionado en la investigación sobre Mossack Fonseca. En aquella oportunidad se dijo que buscó abrir una sociedad en Panamá para protegerse de las altas cargas tributarias de Costa Rica. Su hijo aclaró que sólo se trató de una consulta legal, que no se materializó.
EL MORADITO Y LA FIRMA MESOAMÉRICA
Cita la ICIJ que, según documentos que han visto, la firma de capital privado costarricense Mesoamérica abrió más de 40 empresas offshore que utilizan los servicios de Alcogal.
Preguntan entonces: ¿Existe un propósito común para la creación de estas empresas?, ¿Cuáles empresas vinculadas al grupo costarricense Mesoamérica siguen activas hoy en Panamá u otras jurisdicciones?, ¿Los clientes que crean sociedades offshore deben demostrar a Alcogal que han informado a sus entidades tributarias al respecto?
La investigación de la ICIJ concluye que Alcogal registró la empresa Mesoamérica Marble Ltda, cuyo directorio incluye al empresario Juan Carlos Rojas Callan, actual presidente del mayor equipo de fútbol de Costa Rica.
“¿Cual es el propósito de la empresa? ¿Esta empresa todavía esta activa?”, preguntan.
De igual modo, alegan que Alcogal creó la sociedad offshore White Rock Ventures el 22 de abril de 2010 en Panamá y el empresario del fútbol, Juan Carlos Rojas Callan, también aparece como director de esta empresa.
Según los registros, el objeto de esta sociedad offshore era realizar negocios para una empresa de inversión. Se consulta si sigue activa esta empresa y qué tipo de negocios se desarrollaron a través de esta empresa.
INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Las consultas las hace una reportera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red independiente de reporteros con sede en Washington, DC.
Sus investigaciones suelen aparecer en prestigiosos medios como The Washington Post (EE. UU.), BBC (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), entre muchos otros.
La investigación se basa en múltiples fuentes, incluida información sobre sociedades offshore y clientes de Alcogal.
“Aunque existen usos legales de sociedades offshore, los paraísos fiscales son de gran interés público debido al uso frecuente de dichas jurisdicciones para participar en el lavado de dinero, la evasión de impuestos y otras actividades ilícitas”, señala la nota.
Una publicación hecha por El País de España indica que: “La investigación de los Papeles de Pandora se basa en más de 11,9 millones de documentos confidenciales de bufetes y proveedores de servicios en paraísos fiscales. Más de dos millones de ficheros proceden de Alcogal. ICIJ obtuvo los documentos y los ha compartido con 150 medios y organizaciones de todo el mundo”.
Agrega además que Alcogal se trata de un prestigioso bufete de abogados que ha tenido clientes tan importantes como Citibank y Pfizer y que pudieron participar de la creación de sociedades para antiguos miembros del gobierno venezolano que indirectamente pudieron usarse para “blanquear dinero”.
Establece que: “Alcogal montó empresas opacas para 160 políticos y cargos públicos, incluidos algunos acusados de saquear las arcas de sus países, según los documentos que se han filtrado”.
¿QUÉ SON LOS PANDORA PAPERS?
Es una investigación periodística a nivel mundial con más de 11,9 millones de documentos de registros financieros confidenciales de 14 empresas proveedoras de servicios offshore, los cuales administran sociedades de papel y fideicomisos en paraísos fiscales.
Los documentos recopilan datos desde 1996 hasta 2020, están en inglés, español, chino, griego, ruso y otros, y se analizan bajo la colaboración de 117 países y 618 periodistas a nivel internacional.
¿QUÉ ES UNA OFFSHORE?
Se denomina una offshore aquella sociedad o empresa con sede en el extranjero en la que no se realiza ninguna actividad económica. Para que sea calificada como tal, debe estar ubicada en cualquier país que no sea el de origen del cliente o inversor.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, sin embargo, no contestó a los mensajes enviados a su WhatsApp y su teléfono al momento de la llamada salió apagado.
“MI PECADO ES HABER SIDO MINISTRO”
El empresario Alfredo Volio dijo al DIARIO EXTRA, que Upala Investments fue la sociedad tenedora de acciones (dueña) de Upala Agrícola, cuyo hecho es conocido y reportado como tal en el registro de transparencia y beneficiarios del Banco Central de Costa Rica.
Señaló que Upala Agrícola S.A. es una sociedad costarricense que cumple con absolutamente todas sus obligaciones tributarias, fiscales, municipales, seguro social y que se encuentra completamente al día en todas sus obligaciones.
“El hecho generador de morbo es por haber sido yo ministro hace muchos años, pero no hay absolutamente nada ilegal o incorrecto”, indicó Volio.
Agregó que la propiedad de las acciones de cualquier empresa costarricense puede estar en cualquier lugar del mundo, y que esto no exime a la empresa local de sus obligaciones tal y como sucede con muchísimas empresas en el país.
“Nada que ver, ni evasión de impuestos y mucho menos lavado. Somos una empresa que genera casi 1.000 empleos en forma permanente en la zona de Upala, hemos sido galardonados con muchos premios, tenemos reconocimientos del Gobierno, en fin, todo en orden y transparente. Como le repito, el pecado mío es haber sido ministro”, dijo.
• Luis Javier Lachner Castro, presidente de Mesoamérica
“NO USAMOS COMPAÑÍAS OFFSHORE”
Luis Javier Lachner Castro, presidente de Mesoamérica, negó que la compañía usara compañías offshore para reducir la carga tributaria y la de los inversionistas.
De acuerdo con el empresario, Mesoamérica es una firma especializada en asesoría en inversiones y estrategia corporativa, por lo que buscan oportunidades de inversión en América Latina.
Añadieron que el eje central de las inversiones genera una contribución al progreso en cada una de las sociedades, a la generación de empleo y a la descarbonización de las economías para la protección del medio ambiente.
“Mesoamérica no evade impuestos en ningún país y no tiene nada que esconder a ningún gobierno ni a ninguna autoridad pública.
Mesoamérica y las empresas en las que invertimos pagan todos los impuestos que nos corresponden y no usamos compañías offshore para reducir nuestra carga tributaria ni la de nuestros inversionistas”, acotó el empresario.
Recalcó que cuando se encuentra una oportunidad de inversión estructuran un vehículo operativo y ofrecen la posibilidad de invertir a los inversionistas que provienen de muchos países.
Indicó que, para usar vehículos de inversión en jurisdicciones como Panamá y VBI por la flexibilidad relacionadas con las legislaciones para efectos de gobierno corporativo y el manejo de cada una de ellas.
Detalló que las compañías en las jurisdicciones son únicamente entidades holding que se usan para juntar y canalizar el capital de los inversionistas y manejar las inversiones con el gobierno corporativo apropiado.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 04 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM