El grupo de sindicatos de la Confederación Rerum Novarum, envió un oficio de manifiesto a los diputados de la República con el objetivo de solicitarles que consideren la posibilidad de archivar el proyecto de ley Marco de Empleo Público.
“Es injusto e inaceptable penalizar con este proyecto a los trabajadores y a las trabajadoras del sector público y a sus familiares y deteriorar gravemente los servicios de la ciudadanía”, encabeza el documento.
La manifestación escrita la hacen apenas unos días después de que la Comisión Permanente Especial sobre Consultas de Constitucionalidad iniciara la valoración de las observaciones hechas por la Sala Constitucional.
VALORACIONES
Hay que recordar que la Sala emitió el fallo final hace 15 días en el cual hizo 35 señalamientos de artículos que rozan con la Constitución Política.
“Le recordamos a la Comisión y a los parlamentarios que este proyecto de ley nunca fue fruto del diálogo social o de una participación o consulta democrática imprescindible con la población afectada”, argumenta el texto.
Los sindicalistas mencionan que la aprobación del texto: “Refleja la imposición de una línea de pensamiento único contra las personas trabajadoras públicas, que justifica la necesidad de quitarles derechos y precarizar su trabajo para reducir el déficit fiscal, un déficit fiscal que en ningún caso fue causado por ellas y ellos”, agrega el escrito.
PIDEN DIÁLOGO
El gremio, además, les pide a los diputados que convoquen a una mesa de diálogo para que se establezca un nuevo texto, donde la posición de todas las partes, inclusive de los trabajadores, sea tomada en cuenta.
“Reiteramos que el camino del diálogo social es el idóneo para abordar cualquier reforma y mejoramiento de los servicios públicos, y deplora la nula capacidad mostrada por el Gobierno para propiciar y canalizar los consensos básicos que son esenciales para la estabilidad y la paz social”, argumenta el conglomerado de sindicato.
En la segunda mitad del 2020, los sindicatos enviaron una serie de consultas a entidades internacionales con las que el país ha establecido convenios, tal es el caso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esas consultas también fueron valoradas por la Sala Constitucional.
“Preocupa seriamente que el Parlamento no sea sensible a las consecuencias humanas y sociales que sufrirían cientos de miles de personas trabajadoras con la aprobación del proyecto de ley, especialmente cuando los juristas han ofrecido sólidos argumentos y cuando la OIT llamó la atención a la Asamblea Legislativa sobre diversos artículos que entran en colisión con los convenios ratificados por el país”, agrega la nota.
Finalmente, el grupo de sindicatos reiteró el llamado para que los diputados, en lugar de corregir el texto, lo archiven y valoren la posibilidad de abrir una mesa de diálogo social al respecto.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Lunes 04 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM