Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Gato Félix espera nuevo juicio con 81 años

Por robo de piezas en iglesia de San Joaquín de Flores

  • Gato Félix fue detenido por el robo de unas reliquias en el templo herediano.

  • El compinche de Araya Arias servía de sacristán.

  • Estos son los objetos robados, son de oro y tienen piedras preciosas.

El reconocido Félix María Araya Arias, “Gato Félix”, de 81 años, está a la espera de un juicio por la vinculación que se le hizo con el robo de piezas por ¢31 millones en reliquias de la iglesia de San Joaquín de Flores, Heredia.
A Araya Arias lo detuvieron hace dos años junto con su compinche tras relacionarlos con el robo de tres piezas bañadas en oro.
El juicio por este caso no se ha realizado, pero la defensa del imputado presentó varias gestiones y logró que el tribunal lo dejara fuera de prisión preventiva.
Lo que preocupa a las autoridades religiosas es que los objetos siguen sin ubicarse pese al esfuerzo que se ha realizado con la distribución de fotografías para localizarlos.
“La Fiscalía de San Joaquín indicó que, dentro del expediente 19-002314-0059-PE, acusó a dos hombres de apellidos Araya Arias y Rivera Pérez por el presunto delito de hurto agravado. Actualmente, la causa se encuentra pendiente de señalamiento de la fecha de juicio”, confirmó el Ministerio Público.
Según informaron las autoridades el día de los hechos, las dos custodias (donde se coloca la hostia consagrada) poseen incrustaciones de perlas, incluso la más grande tenía un valor de ¢29 millones, además cuenta con figuras de la Santísima Trinidad al pie, tiene una cruz en la parte alta, entre otras características.
Mientras que las otras dos piezas fueron valoradas en ¢1 millón cada una.
El debate debía dar inicio el 26 de agosto, no obstante se pospuso y aún no se ha programado.

DETENIDOS

En el expediente 19-002314-0059-PE se investiga a Araya Arias y a un sujeto apellidado Rivera Pérez, de 61 años, quien se dedicaba a labores de limpieza en el templo católico y quien hizo el trabajo de inteligencia.
De acuerdo con las informaciones preliminares dadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en setiembre de 2019, en apariencia, Rivera dejó la puerta de la sacristía abierta mientras hablaba por teléfono afuera.
Fue así como ingresó Gato Félix al templo, abrió la caja fuerte donde se guardaban las piezas y las sustrajo en un saco azul.

CURRICULUM DE GATO FÉLIX

• 20 de mayo de 1974: Le dictaron una sentencia por encubrir un robo, que fue una multa para evitar ir a la cárcel.
• 9 de noviembre de 1977: Lo condenaron a 8 años de prisión por el secuestro extorsivo de una mujer de apellido Castro. En 1982 quedó libre.
• 1 de febrero de 1985: Lo condenaron a 3 años cárcel por el delito de receptación.
• 31 de octubre de 1986: Lo condenaron a 3 años de prisión por receptación.
• 1 de octubre de 1987: Lo condenaron a 17 años por homicidio calificado y tentativa de robo.
• 18 de octubre de 2000: Lo condenaron a 3 años cárcel por hurto agravado, pero le dieron el beneficio de ejecución condicional de la pena.
• 21 de julio de 2004: Permaneció 2 meses a la orden del Juzgado Penal de Grecia por tentativa de robo agravado.
• 13 de octubre de 2006: Estuvo 1 mes en prisión por violación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA