Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Buscan luz verde para píldora anticovid

Reduce hospitalizaciones a la mitad, EE.UU.

La píldora está en fase de ensayo clínico

Washington. (AFP) -El laboratorio estadounidense Merck anunció que pedirá al regulador de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, autorización para comercializar una píldora que, según un ensayo clínico, reduce a la mitad los riesgos de hospitalización y muerte de pacientes con Covid-19. 

De ser autorizado, este fármaco oral sería el primer producto de este tipo en el mercado para tratar el Covid-19, lo cual, después de las vacunas, representaría un gran avance en la lucha contra la pandemia.

Merck indicó que buscará "lo más rápido posible" la luz verde de la FDA para este fármaco, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics y llamado molnupiravir. 

Los resultados del ensayo clínico son positivos, asegura la multinacional con sede en Nueva Jersey, antes filial de la alemana Merck y ahora una firma independiente también conocida como MSD.

El estudio se realizó en 775 personas con casos leves a moderados de Covid-19 y al menos un factor de riesgo agravante, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas. 

La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3%, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo. No se observaron muertes en personas tratadas con molnupiravir, en comparación con ocho en el segundo grupo. 

La eficacia de este antiviral es "una muy buena noticia. (...) Los datos son impresionantes", dijo a periodistas Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense Joe Biden, destacando la ausencia de muertes entre quienes ingirieron el fármaco.

Varios expertos advirtieron sin embargo que les gustaría ver los datos clínicos completos y enfatizaron que, si finalmente se aprueba, este tipo de tratamiento no debe sustituir la vacuna anticovid. 

Hasta ahora, las terapias anticovid, como los anticuerpos monoclonales y el remdesivir del laboratorio estadounidense Gilead, se han administrado por vía intravenosa, lo que frena su uso generalizado. 

Para Peter Horby, profesor especializado en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford, "un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un gran avance".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA