El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) nuevamente volvió a perder otra demanda, interpuesta, en esta ocasión, por un trabajador del área técnica electromecánica de la institución.
El afectado, Marco Tulio Poveda Álvarez, demandó a la institución debido a que, durante su paso por el área de aguas residuales, la jornada para ellos se estableció inicialmente en 6 horas, debido a las condiciones de insalubridad a las que se enfrentarían. No obstante, en el periodo de 1995 al 2014, a Poveda se le asignó un horario de 8 horas, por lo que había 2 horas extras por día, que nunca le pagaron.
“También, la diferencia que ese reconocimiento genera en aguinaldo, salario escolar, vacaciones, anualidades y aumentos de ley durante el periodo recamado, daño moral y psicológico que estimo en seis millones de colones”, menciona la denuncia, de la que este medio tiene copia.
RESPALDO
El sindicato seccional ANEP-AyA fue el que respaldó la querella del trabajador, ya que consideran que, producto del desorden administrativo, ahora la empresa debe enfrentar millonarias demandas que termina perdiendo.
“Hay un desorden impresionante, ya lo vemos con la demanda que hace poco perdió el AyA, por la que fue condenado al pago de ¢800 millones, también por calcular mal el pago de horas extras. Nos parece que administrativamente debe haber cambios”, comentó Edwin Marín, líder del sindicato.
Según el sindicalista, al igual que el caso de Poveda, otros trabajadores de la misma área enfrentan situaciones similares y esperan que esta resolución sirva de base para que también se les reconozca el pago de las extras.
“Los trabajadores de esas áreas son personas que tienen salarios muy bajos, a pesar de que trabajan con aguas residuales y en condiciones insalubres, es gente que apenas le alcanza el salario para el gasto del mes, nos parece irresponsable que sigan pasando este tipo de cosas, queremos que les respeten su horario, ya que, bajo la excusa de actuar bajo estado de emergencia, los hacen cumplir hasta 8 horas y no les pagan”, aseveró el representante de la ANEP.
DECISIÓN
El caso estaba bajo estudio de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
El AyA, por su parte, dio alegatos en contra de la demanda, entre ellos, que la Convención Colectiva no estaba vigente en las fechas que el trabajador aludía que se cometió el error en el pago.
“Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se condenó a Acueductos y Alcantarillados a pagar al actor dos horas extras diarias por cada día laborado, entre 1995 y 2014”, determinó la Sala.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó conocer cuál es la posición del AyA ante la pérdida consecutiva de millonarias denuncias, sin embargo, como es de costumbre, no se obtuvo respuesta al cierre de edición de esta nota.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 02 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM