Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Tensión por orden de desalojo a 22 familias

Se daría proceso en 2 semanas, Alajuelita

  • El asentamiento Nueva Esperanza sería desalojado en las próximas 2 semanas.

  • Fernando González, líder comunal de Nueva Esperanza.

  • Luis Orozco, encargado de comunicación social de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Alajuelita.

  • Los vecinos solicitaron audiencia con Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita.

Los vecinos del precario Nueva Esperanza serían desalojados dentro de las próximas dos semanas, según estima la Municipalidad de Alajuelita.
Serían alrededor de 22 familias que enfrentan un panorama de incertidumbre sobre cuál será su futuro en momentos donde reclaman falta de trabajo y una ausencia de una política de vivienda en el país.
La intención municipal es la de recuperar los espacios públicos para plays y otras actividades de diferente naturaleza.
Fernando González, líder comunal, relató que existieron reuniones con la Defensoría de los Habitantes con miras a la búsqueda de una solución habitacional.
González recalcó que actualmente se tiene una carta de desarrolladores para poder efectuar 22 soluciones individuales de vivienda, por lo que están a la espera de unos estudios del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
“Por el momento hemos recibido acoso de la Municipalidad de Alajuelita, por parte de los funcionarios municipales que están visitando y advirtiendo sobre el desalojo. En este momento le solicité al alcalde Modesto Alpízar y al Concejo Municipal el debido respeto para concederme una audiencia para tratar el tema de los asentamientos de La Aurora de Alajuelita”, señaló.
Añadió que están evaluando diversas intervenciones para salir de ahí lo más humanamente posible, pero que se les complica porque los funcionarios dieron un plazo de 15 días para el desalojo.

MUNI RESPONDE

Luis Orozco, encargado de comunicación social de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Alajuelita, dijo que el tema del asentamiento Nueva Esperanza data de hace mucho tiempo.
Orozco indicó que, años atrás, se les notificó a los vecinos que se localizan en un área comunal que es municipal, por lo que se debe proceder con lo que dice la normativa.
Dijo que los vecinos pusieron diversos recursos de amparo que fueron rechazados en reiteradas ocasiones y ahora lo que sucede es que existen vecinos que, por iniciativa propia llegan a pedir una certificación donde se diga que se les va a botar la casa que tienen ahí para recibir ayuda.
“Lo que estamos estado llegando a hacer al lugar precisamente es a verificar cuáles son las familias que verdaderamente viven ahí para hacerles esa nota que es una nota que no tiene mayor intención que las personas puedan constatar que se les va a sacar para que otras instituciones las ayuden.
Pero no hemos ido a volver a notificar, sino más bien a corroborar, a hacer esa forma en el entendido de que, si eso no se hace, cualquier vecino puede decir que está viviendo ahí y nosotros hacemos una certificación que no es válida”, señaló.
Negó que desde la Municipalidad se esté acosando a cualquier vecino e incluso señaló que el dirigente comunal es ayudado por un diputado para poner un recurso de Amparo e hizo la denuncia de que anda diciendo que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, y su esposa, Cynthia Berrocal, ya tomaron el caso y les están ayudando para que no se dé el desalojo de las casas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA