Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

II Parte: ¿Es el vino una bebida saludable?

Mitos y verdades del alcohol

  • ¿Es el vino una bebida saludable?

  • En vez del vinito...

Si bien los profesionales de la salud no recomiendan consumir alcohol, en los últimos años ha trascendido la idea de que el vino es una bebida alcohólica más saludable que otras, debido a que puede brindar beneficios al organismo.
En DIARIO EXTRA nos dimos a la tarea de investigar los efectos del alcohol y los mitos que giran en torno a las bebidas espirituosas, por lo cual consultamos a la nutricionista y profesora universitaria Melissa Ureña si en realidad el vino se podría considerar saludable.
“Con el vino lo que destacamos son los antioxidantes de la uva, independientemente del color de la uva. El efecto que van a tener estos antioxidantes es disminuir la oxidación de LDL (lipoproteínas de baja densidad), el colesterol al que popularmente se le llama colesterol malo, que, en algunos casos, se empieza a oxidar y lo que hace es adherirse a las paredes de las arterias para formar una película de grasa que se pega ahí”, explicó la experta.
Y añadió: “Nuestro sistema inmunológico, cuando detecta esto, empieza a enviar sustancias y elementos que van a favorecer deshacerse de ese cuerpo extraño que está adherido a la pared del vaso capilar. Entonces, si ese vaso capilar se empieza a obstruir con grasa y esos compuestos propios del sistema inmunológico, las arterias se empiezan a endurecer y eso da inicio a lo que se llama arterioesclerosis, es cuando las arterias se obstruyen con grasa, se vuelven rígidas”.
Este proceso resulta sumamente peligroso para la salud y se genera si no se consumen antioxidantes, aparte de realizar ejercicio regularmente y evitar el excesivo consumo de grasa. Asimismo, existe el peligro de que, en caso de empeorar estas obstrucciones, podrían desprenderse de las paredes de los vasos sanguíneos y quedarse pegadas en sitios más estrechos del sistema circulatorio. Si esto pasara en el cerebro, podría provocar un derrame y, en el corazón, significaría un riesgo de ataque cardiaco.
Sin embargo, según explica Ureña, el mito surge porque: “Los antioxidantes del vino van a impedir que ese LDL se oxide y se empiece a adherir a las paredes de las arterias. Eso es un factor protector para la salud del corazón y estos antioxidantes también se ha visto que mejoran la circulación. Al no estar adherido ese LDL a las paredes de los vasos capilares, nos permite que la sangre fluya mejor y no haya problemas de presión alta”.
Pero antes de que empiece a servirse los vinitos con la excusa de mejorar su salud, tome en cuenta la advertencia de la nutricionista, quien subraya que “ese es el beneficio, pero no solo lo vamos a obtener de la uva del vino como tal, lo podríamos obtener al consumir uvas u otro alimento que contenga antioxidantes (ver recuadro)”.
Así las cosas, recuerde mantener un estilo de vida saludable, alejarse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitar por completo el cigarrillo para mantenerse en óptimas condiciones. Esté pendiente, porque en la última entrega le diremos si en realidad “el whisky no engorda” y conoceremos los efectos del alcohol a nivel del organismo, así como los motivos por los cuales los profesionales de la salud no recomiendan consumirlo.

EN VEZ DEL VINITO…

Si bien el vino tiene antioxidantes, usted puede encontrar los mismos beneficios en muchos alimentos más saludables, como las frutas y vegetales que tengan color intenso, pues precisamente esa pigmentación significa que cuentan con antioxidantes. Por ese motivo, los nutricionistas recomiendan variar el color de lo que se come e incluir los tonos vitales para la alimentación, de los cuales incluimos algunos ejemplos:

• AMARILLO-ANARANJADO: ayote sazón, mango, papaya, zanahoria.
• BLANCO: ajo, cebolla, coliflor.
• MORADO: berenjena, mora, remolacha, uva.
• ROJO: Fresa, sandía, tomate.
• VERDE: brócoli, espinaca, vainica.

Asegúrese de incluir combinaciones de estos alimentos en todas sus comidas diarias para consumir los antioxidantes que su cuerpo necesita.

Fuente: Nutricionista Melissa Ureña.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA