Tiflis. (AFP)- El expresidente georgiano Mijail Saakashvili fue detenido tras haber regresado el mismo día a este país del Cáucaso, del que se exilió hace ocho años, en la víspera de unas elecciones locales cruciales para el poder.
Este arresto podría acentuar las tensiones entre los partidarios de la oposición y los del Sueño Georgiano, la formación gobernante cada vez más impopular y que hoy se confronta a unos comicios municipales complicados.
Tan polémico como querido por sus simpatizantes, Saakashvili, de 53 años, anunció en un video en Facebook su regreso a Georgia, país que abandonó tras el final de su mandato en 2013.
Las autoridades le habían advertido que si volvía lo arrestarían inmediatamente al estar acusado por la justicia de "abuso de poder", un caso que él considera político y por el que ya fue condenado en rebeldía a seis años de prisión en 2018.
Según el jefe del gobierno, las fuerzas de seguridad georgianas siguieron el desplazamiento de Saakashvili desde Ucrania y "decidieron llevar a cabo una operación de policía en el lugar y el momento en que había menos obstáculos para la detención".
Según medios georgianos, ahora se encuentra detenido en una prisión en Rustavi, cerca de la capital Tiflis.
El ministerio del Interior difundió un video en que se veía al exmandatario sonriente y esposado, mientras dos agentes lo sacaban de un vehículo.
En una grabación publicada en Facebook antes de su arresto, Saakashvili reiteró el llamado a sus simpatizantes para que se movilicen en los comicios de este sábado.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 02 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM