El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, deberán explicar los atrasos en obras viales en la ruta a Cartago.
Esto, luego de que el diputado de Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón les remitiera un oficio en donde les exige explicaciones por la detención de las obras de la Autopista Florencio del Castillo a la altura de Taras y la Lima.
Dichas obras son realizadas por la cuestionada empresa constructora H Solís.
A través del oficio AL-FPLN-34-0F1-0066-2021, el legislador demanda que se le entregue una copia del contrato de la obra vial, en donde se indique en qué parte del mismo se encuentran las medidas necesarias para sustituir al contratista en caso de abandono, así como las indemnizaciones correspondientes.
El documento debe contener, además, un informe en el que se señale el avance real de la obra, así como el desglose de pagos realizados y contra qué número de estimación se realizaron, trámites de facturación con fechas y montos y un informe sobre las medidas que tomará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con relación al riesgo en que se encuentran los peatones y automotores que transitan por ese lugar todos los días a causa del proyecto.
“Es inadmisible que la provincia de Cartago lleve varias décadas esperando estas obras, para que hoy se encuentren en total abandono, causando un grave perjuicio a la comunidad cartaginesa, ya que no existe medida de seguridad alguna en las excavaciones realizadas a lo largo de la vía, así como en los accesos a las diferentes vías secundarias.
Al transitar se pueden observar las canalizaciones sin terminar, falta de acceso a comercios e industrias, la ausencia de vallas de seguridad y el caos vial que se provoca, un proyecto financiado por $ 57,9 millones de dólares. Por lo anterior, consulto: ¿El contrato de esta obra con la empresa H Solís contempla la posibilidad de un adelanto de pagos, y de haberse realizado, en qué parte del contrato se señala y en qué porcentaje se ha aplicado versus avance de obra? Así mismo, ¿Se ha hecho alguna factura efectiva?”, indica el legislador.
Chacón reclama que, en caso de que alguna factura se haya cancelado, se envíen copias, comprobantes de pago y, además, se señale quién es el encargado de dar el visto bueno a los pagos.
Otras consultas sobre la ruta vial son: ¿Cuáles han sido los fundamentos legales para que las obras se hayan paralizado?, ¿cuánto tiempo más de espera para los cartagineses representa esta paralización en los trabajos? y, además, si la afectación se da por motivos alegados por la empresa H Solís o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Necesitamos que el presidente y el ministro de Obras Públicas den explicaciones sobre estas obras”, concluyó.
LENTITUD EN OBRAS
Mediante oficio DM-2021-3436, firmado por el director de la Unidad Asesora, el ingeniero Tomás Figueroa, se reconoció que, de acuerdo con información del registro de la Unidad Supervisora del proyecto, la obra presenta un avance físico de ejecución del 7,02 % y, al día de hoy, se ha desembolsado a H Solís (empresa encargada de la obra) un total de 94.853 dólares, lo que representa un total de ¢58.942.250.
Respecto a los depósitos de garantía que ha dado la empresa H Solís para la ejecución de la obra, el MOPT reconoció que se entregó un anticipo de $11.594.645.
En cuanto a la garantía de cumplimiento, H Solís dio un monto de $5.797.322 y, por garantía ambiental, giró a la administración un total de $68.932.
H SOLÍS CULPA AL MOPT
A pesar de todo lo anterior, la constructora señala que el MOPT no ha cumplido con una serie de aspectos administrativos y financieros urgentes, lo cual ha generado lentitud en los trabajos viales.
“Nos vimos en la obligación de suspender los trabajos amparados en el contrato firmado. Hasta ahora, hemos cumplido a cabalidad las estipulaciones contractuales y esperamos que el MOPT nos plantee una pronta solución para ordenar el reinicio de los trabajos”, dijo Carlos Carmiol, vocero de la empresa.
“La firma reitera que hasta el momento ha cumplido debidamente con los términos del contrato, no obstante, y amparado a cláusulas del contrato, se vio obligada a retirar a su personal y maquinaria hasta tanto el Ministerio no regularice la situación contractual. De esa forma, a pesar de que el proyecto se construye mediante un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la constructora considera que es el MOPT el que debe de promover el reinicio de las obras”, agregó.
La empresa concluyó haciendo un llamado para que el MOPT colabore en soluciones para retomar la normalidad en el avance del proyecto.
“Nuestro compromiso con el proyecto y con el país se mantiene intacto, pero no podemos avanzar hasta tanto el MOPT no regularice varios aspectos administrativos y financieros que urgen para que los trabajos se puedan reiniciar correctamente esta semana”, finalizaron.
LA OBRA
En noviembre del 2020, el presidente Carlos Alvarado anunció con bombos y platillos el arranque de los trabajos en la ruta Taras-La Lima.
La obra, presupuestada para concluir en un plazo de 28 meses, tendría una inversión de $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto al tema constructivo, el proyecto contempla dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro en el de La Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.
Incluye, también, mejoras importantes a lo largo de 2,8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima, entre ellos la construcción de pasos peatonales, ciclovías, accesos y salidas hacia las marginales, giros y mejoras en las aceras.
No obstante, la preocupación de los diputados es que, tras darse a conocer el caso Cochinilla, se frenen las obras que se han postergado por décadas para los ciudadanos de la Vieja Metrópoli
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 01 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM