El Juzgado Ejecución de la Pena de San José en seguimiento a las medidas correctivas por el tema de hacinamiento en el CAI San José (San Sebastián), emitió un fallo en el cual se ordena al Ministerio de Justicia a no brindar declaraciones ni datos sobre este tema a la prensa.
La información la contiene el expediente 99-200137-0198-PE, en cual se suspendió el plazo para conclusiones sobre el tema y se impuso la medida cautelar atípica, firmado por la jueza Mayra Acevedo Matamoros.
El documento en poder de DIARIO EXTRA, contiene varias resoluciones, siendo la tercera la que involucra directamente la censura para los funcionarios de Justicia.
“Las autoridades penitenciarias han estado realizando manifestaciones en distintos medios de comunicación en donde se han brindado datos y se ha rendido información que podría no ser conteste con los principios de independencia judicial y de juez natural, se impone como medida cautelar atípica, la obligación a las autoridades penitenciarias de abstenerse, ya sea por sí mismas o por terceras personas y mientras se encuentre en trámite el presente proceso judicial, de realizar manifestaciones, consideraciones u opiniones que pongan entredicho los principios antes citados. Lo anterior, a efecto de garantizar que el derecho fundamental de justicia sea ejercido libre de todo tipo de injerencia y control para que las daciones que se adopten no solo se encuentren ajustadas a derecho sino también sean absolutamente imparciales”, dicta la resolución.
Además, el Ministerio de Justicia y Paz tendrá tres días a partir de la notificación para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas para la reducción de hacinamiento penitenciario en las diferentes cárceles del país, en el periodo que comprende entre el 2016 y 2021.
Al cierre de edición, la Corte Suprema de Justicia indicó no tener detalles del tema, por lo cual no se pronunció al respecto.
JUSTICIA ATADA DE MANOS
El Ministerio de Justicia y Paz, mediante un comunicado de prensa, informó anoche que, debido al cumplimiento de esa orden judicial, desde este jueves se ven impedidos a referirse a temas penitenciarios.
Por esa razón no contestarán consultas referidas al tema y que ninguna duda podrá ser atendida, ya que recibirían sanciones en caso de desacatar esa orden, por lo cual deberán guardar silencio según lo declaró la ministra Fiorella Salazar. Una vez divulgada la información, el Periódico de más Venta en Costa Rica, se comunicó con Otto Vargas, jefe de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, para saber la posición de la cartera, sus manifestaciones fueron: “No es que no nos queramos referir al tema o que estemos negando la información a los medios, es simplemente una resolución judicial, la cual hay que cumplir y la persona que la incumpla se le abrirá un proceso y desgraciadamente eso nos involucra a nosotros”.
Al preguntarle sobre qué tribunal impuso este decreto, la respuesta siempre fue la misma, ya que no se puede referir al caso.
El tema estuvo envuelto en la polémica toda la semana, en especial por la reciente conferencia por los problemas de hacinamiento en celdas judiciales, donde tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Ministerio de Justicia y Paz se han tirado la bola en ver de quién es el problema del colapso de las cárceles y las celdas judiciales. Así las cosas, el reciente comunicado deja en evidencia todas las incógnitas que se han estado generando por el problema de la cantidad de privados de libertad que hay en los centros penitenciarios.
• Erick Gatjens, abogado penalista
“Se puede poner un amparo alegando censura”
“Me parece que en realidad existe un derecho constitucional básico que es un derecho a la información pública y además otro derecho fundamental del acceso del derecho de respuesta, que tiene también cada ciudadano frente a cualquier ente estatal. Más bien se está cayendo el derecho al acceso a la información, por lo que se podría poner un recurso de amparo precisamente alegando la censura al derecho antes mencionado”, explicó.
VOCES LEGISLATIVAS
Harllan Hoepelman
Diputado independiente
“Extraño e inaudito, esto es un acto propio de regímenes totalitarios, no es posible que un Poder de República se quiera superponer sobre otro. Es inaceptable que el poder Judicial emita directores para que ministros de gobierno no puedan hablar o informar de su trabajo esto es completamente violatorio al principio de separación de poderes”.
Jorge Fonseca
Diputado PLN
“No es bien recibido por este servidor la orden judicial de impedirle al Ministerio de Justicia y Paz, pronunciarse sobre el tema penitenciario. Esto en virtud que se está violentando el derecho a la información de la situación que acontece en los centros penitenciarios. Se está impidiendo que una ministra se refiera a un asunto tan delicado y que el país debe saberlo, por lo cual no estoy de acuerdo con el decreto”.
Zoila Volio
Diputada independiente
“Esto me parece inadmisible, tendría que ver todo el contexto, ya que solo he visto el video de ella, porque estamos en una democracia y todo tenemos derecho a la información y existe la libertad de prensa. Somos una democracia, está el tema de peso y de contra peso, pero otra cosa es poner una mordaza a una ministra de Estado. Esto para mí raya contra todas las constitucionalidades de un Estado de derecho”.
Franggi Nicolás
Diputada PLN
“Hoy (anoche) censura a la ministra sin una razón lógica sobre este tema y más adelante le van a prohibir a cualquier otro ministro, jerarca o funcionario público a referirse a otros temas en los cuales la ciudadanía tiene todo el derecho a saber cómo se están manejando, que además de esos son financiados con fondos públicos. Me parece una barbaridad”.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Viernes 01 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM