A tres hombres de apellidos López Bolaños de 34 años, Calvo Soto de 41 y Salazar Araya de 42 los detuvieron después de ser sorprendidos transportando restos de caballos de forma ilegal en Alajuela.
Las capturas se produjeron después de que funcionarios de Senasa indicaron a las autoridades que en Monserrat de Alajuela, en una edificación que está en una finca, mataron al menos 10 equinos de manera completamente insalubre y sin los permisos de ley.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron hasta el lugar y montaron vigilancia. Al poco tiempo lograron observar que un camión salió de la propiedad con varios estañones y custodiado por un vehículo tipo pick-up conducido por Salazar Araya.
Cuando los automotores se desplazaban rumbo a El Roble de Alajuela, los oficiales los detuvieron para identificarlos, pero al observar en el interior del camión detectaron que llevaban al menos 6 osamentas de lo que parecían ser caballos.
“Además se halló dos estañones, uno cargado con aparentes vísceras y otro lleno con patas ya cortadas, razón por la cual en el acto se realizó dirección funcional con la Fiscalía de Alajuela, avalando la detención de los dos ocupantes del camión y el pick-up que los custodiaba”, informaron en el OIJ.
VAN POR LOS OTROS
En horas de la tarde se realizó un allanamiento en el inmueble de donde salió el camión cargado con los aparentes restos equinos.
Ahí ubicaron gran cantidad de herraduras de caballos y muestras de tejido aparentemente animal, lo cual incautaron con el fin de realizar la comparación con los despojos encontrados en el automotor.
“Además se le decomisó los teléfonos celulares a cada uno de los detenidos y a efectos de registro se documentaron una gran cantidad de crines de caballo amarradas (más de 200), lo que podría hacer presumir que en dicho lugar se han sacrificado gran cantidad de caballos”, agregaron las autoridades.
La infraestructura allanada era la típica edificación para mantener ganado de dimensión tipo bovino, equino o porcino con amplio espacio y con ganchos colocados cerca del techo, como para guindar a los animales y luego destazarlos.
También hay lámparas, pues este tipo de actividades se desarrolla en la noche y madrugada.
Los hombres son sospechosos del delito de muerte animal y quedaron a cargo del Ministerio Público de Alajuela.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Jueves 30 de Septiembre, 2021
HORA: 04:00 AM