Los damnificados por el voraz incendio que afectó a 22 familias en la localidad de Pavas, iniciaron la limpieza de sus propiedades luego de perderlo todo en la emergencia que afectó 1.000 metros cuadrados.
Una de ella es Daniela Morales Cerdas, quien recientemente perdió a su bebé y ahora debe lidiar con el problema de quedarse sin un techo donde vivir.
Diez estructuras fueron consumidas por completo por el fuego, incidente aparentemente originado por una fuga en un cilindro de gas de una de las viviendas.
El fuego habría logrado expandirse con facilidad por varias de las estructuras que mantienen mucha cercanía, aspecto que hizo que las llamas tomarán fuerza.
Los lugareños, al percatarse de lo que sucedía, dieron aviso a la línea de emergencia, que tuvo que despachar 42 bomberos y 10 unidades; entre ellas extintoras, cisterna, tanquero, así como vehículos de apoyo de las estaciones Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Pavas.
Según lo indicado por los vecinos, el abastecimiento de agua en la zona complicó el trabajo de los cuerpos de socorro, que controlaron las llamas en un par de horas.
Ante esta situación, con baldes llenos de agua, los residentes se organizaron para intentar evitar mayor afectación en las viviendas que se encontraban comprometidas, sin embargo, la rapidez de las llamas impidió salvar algunas de sus pertenencias.
DOBLE PÉRDIDA
DIARIO EXTRA visitó la zona que fue afectada por el incendio y conversó con varios vecinos que quedaron solo con lo que traen puesto. Entre ellos, Morales Cerdas, recordó el problema que tuvo durante su embarazo y ahora lo pierde todo en el siniestro.
Morales dijo que la noticia la recibió cuando su mamá la llamó para contarle lo que sucedía, momento en que pensó que algo le pasaba a su abuela, que se encuentra con una situación complicada de salud.
“Yo estaba trabajando cuando mi mamá me llamó desesperada que me viniera rápido porque mi casa se estaba quemando y que ella no podía sacarme nada, que las llamas llegaban a la puerta. Cuando yo llegué acá ya todo estaba perdido y la gente echaba agua por todo lado, estas casas a la par estaban en ruina, la de mi abuelo, la de mi tío que perdió cinco casas”, narró.
Asimismo, doña Daniela, quien trabaja en áreas contables, y su esposo, quien es constructor, perdieron el esfuerzo de varios años de trabajo, pero indicó estar agradecida porque su familia está bien.
“Ni si quiera del portón me dejaron pasar para ver qué tan grande era la cosa, porque a uno le dicen que se está quemando, pero uno no sabe qué tanto, ya cuando mi mamá intentó entrar, ya no se podía. Es el esfuerzo de toda una vida, pero hay que seguir adelante, no queda de otra, ahora con esto es mucho más difícil el trabajo”, añadió.
Morales detalló al Diario del Pueblo que agradecen a los vecinos por la ayuda durante y después de la emergencia, quienes han mostrado su apoyo en tan difíciles momentos, acontecimiento que se sumó a la reciente pérdida de quien sería su primer hijo.
“Dormimos todos en colchones en una casa, sin luz y sin agua, con comida que nos regalaron y ahorita no tenemos donde cocinar, donde hacer nada. Yo estaba embarazada de mi primer bebé y no sé qué pasó porque todavía no tenía los resultados, murió dentro de mi vientre, ya estaba grande. Pasamos el proceso de parto y luego de eso el entierro, la vela y todo, apenas está uno asimilando lo que pasó y ahora esto que perdimos todo”, concluyó.
ASUSTADO
Don Carlos Cerdas Cascante, con lágrimas en sus ojos, narró a El Periódico de más Venta en Costa Rica los momentos que vivió junto a su esposa cuando se percataron del incendio.
“Fue un susto y me puse nervioso, qué va hacer uno. Cuando ve uno la llamarada que no dejaba hacer nada, es muy triste. Yo estoy pensionado, con mi señora, son segundos, cuando usted ve es el fuego, nada más, usted llega a coger algo para salvar, pero tiene que salir huyendo” recalcó.
Cerdas mantenía varias casas de alquiler, ingreso que se sumaba a la pensión con la que contaba para poder hacer frente a la vida.
“Salimos por cuenta propia, todos los vecinos ayudaron a sacar lo mío. Yo no he dormido nada pensando en esto, no sé cuándo lo voy arreglar porque esto es mucha plata”, enfatizó.
Don Carlos mencionó con mucha tristeza estar preocupado, ya que no cuenta con los recursos para volver a levantar las estructuras que le daban de comer.
SIN PAPELES
Luz Marina Valverde Reyes, quien es de nacionalidad nicaragüense con 25 años de vivir en el país, comentó estar muy dolida por la afectación a su casa en la que residía junto a su esposo y dos menores de 13 y 15 años.
“Yo andaba en el trabajo como ama de casa. No pude rescatar nada, estaba todo quemado”, indicó.
La madre indicó su angustia al no poder estar cerca de sus hijos, sin embargo, dijo que no resultaron afectados ya que se encontraban en el colegio.
“El esfuerzo de muchos años se perdió en un dos por tres. Me llamaron y me dijeron que mi casa se me estaba quemando y yo solo pensaba en mis hijos, pero estaban en el colegio, por dicha”, añadió.
Por su parte, Valverde lamentó que entre lo consumido por el fuego se encontraba parte de la documentación legal que su esposo y ella deben mantener para poder estar en el país.
“Lo que más me duele son los papeles, las identificaciones, todo se fue. Solo el hecho de renovar la cédula implica $200 por cada uno, más el tiempo que duran”, concluyó.
APARTAMENTOS
El Periódico del Pueblo conversó con Gustavo Cerdas quien dijo perder la forma con que llevaba el sustento a su hogar, luego de que el incendio acabara con cinco apartamentos que arrendaba.
“El esfuerzo de muchos años, yo perdí 5 apartamentos, de eso yo dependía. Todos los inquilinos lo perdieron todo, había una muchacha embarazada y estaba a un mes de que le iban a regalar y perdió su cuna y todo lo que tenía”, explicó.
El afectado, al ver como el fuego se propagaba con rapidez, dijo haberse subido al techo para echar agua y evitar que sus casas resultaran afectadas.
“Todo empezó de la casa de atrás, todo se supone que fue por un cilindro de gas, donde había un señor mayor con dos chiquitos y se prendió la manguera del cilindro, el señor se atacó todo y salió con los chiquitos corriendo. Yo estuve con una manguera arriba, a un principio del fuego estuve echándole agua una manguera, pero era imposible, hasta la manguera se me quemó. Cuando yo sentí que se quemaba dije aquí hay que salir corriendo”, comentó.
AYUDAS
Si desea ayudar a las familias afectadas por el incendio puede comunicarse con alguno de los damnificados a los siguientes números.
- Daniela Morales: 8958-9165
- Luz Marina Valverde Reyes: 8889-2574
- David Vallejos: 6100-2328
- Gustavo cerdas: 7199-7577
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Viernes 01 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM