Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Quitarán Parque de La Merced para hacer una nueva plaza

Incluirá un mausoleo, museo y monumento a Juan Rafael Mora Porras

  • El famoso Parque de La Merced desaparecería a mediano plazo para construir una plaza

  • Desde el 17 de julio de 1976 se dictó una ley que ordenó guardar las cenizas de Juan Rafael Mora y José María Cañas

  • Las autoridades de la Municipalidad de San José y de la Academia Morista firmaron una carta de entendimiento junto con el Banco Nacional

El famoso Parque de La Merced desaparecería a mediano plazo. La idea de la Municipalidad de San José es construir una nueva plaza en este lugar que incluya parqueos subterráneos. 

Así lo manifestó el alcalde de San José, Johnny Araya, ante una consulta de DIARIO EXTRA. Esto luego de que se anunciara un fideicomiso con el Banco Nacional para financiar la construcción de un monumento en honor a Juan Rafael Mora Porras, segundo presidente de Costa Rica, el cual se ubicará justamente en esta plaza. 

“La Municipalidad de San José lo único que está haciendo en esta carta de entendimiento es cediendo un espacio en donde se colocará el mausoleo, que incluso se estableció por una Ley que nunca se cumplió. En un futuro, ayudaremos con la colocación y el mantenimiento, pero esta es una obra de la Academia Morista”, dijo Araya.

La plaza sería financiada a través de la concesión de obra pública y actualmente se encuentran elaborando los estudios ambientales para determinar la factibilidad. 

En el sitio se proyecta poner un imponente monumento de bronce de tres figuras a caballo. Una será la de Juan Rafael Mora Porras, otra el general José María Cañas y la tercera del hermano de Mora, José Joaquín Mora Porras. Además, habrá un museo en su honor. Todo esto sería una obra complementaria a la plaza. Manuel Carranza, abogado y presidente de la Academia Morista Costarricense, indicó a El Periódico del Pueblo que todavía no han hablado de costos. 

“Estamos viendo opciones para que todos los sectores puedan contribuir, desde chiquitos de escuelas hasta grandes empresas. Nos parece que es una deuda histórica. Se hará a través de un fideicomiso con el Banco Nacional para que todos los fondos sean auditados. Será una construcción privada, la Municipalidad de San José solo nos permitirá poner el monumento en este lugar, que será una plaza como la de la Cultura o la de la Democracia”, contó Carranza. 

La expectativa es hacer un funeral de Estado y luego un acto para el traslado al mausoleo. “Un pedazo del edificio se usará para trasladar los restos, yo esperaría que todo esto esté listo en dos años y medio”, dijo. 

Carranza rescató que la tumba de Mora y Cañas debe ser un sitio de visita conocido por los jóvenes de hoy para que sepan que fueron héroes y se condene la camarilla que los ejecutó en Puntarenas. 

“Hoy 161 años del crimen que cegó la vida del libertador y su hermano político, venimos a rendir homenaje avisando al país respaldados por la suscripción de un fideicomiso con el Banco Nacional, la disposición y el ánimo en un acuerdo de intenciones que sustentará la ubicación de la tumba en la ciudad de San José”, acotó. 

Desde el 17 de julio de 1976 se dictó una ley que ordenó guardar las cenizas de Mora y Cañas, pero por un cuarto de siglo hubo silencios y rencores. El mandato nunca se cumplió. Ahora se les considera las figuras más insignes y representativas de la defensa de la libertad. 

“Es un homenaje al liderazgo del ser y debe hacerse. Los jóvenes deben conocer a nuestros héroes. La victoria fue total para todos. Será una obra en memoria de aquellos que murieron y hacer fecunda la sangre que derramaron”, acotó. 

Para el alcalde josefino, ambas figuras son vitales para comprender la historia de Costa Rica. “Encarnan los principios e ideas que fueron la piedra angular sobre la que se construyó la idiosincrasia de Costa Rica, comandaron las tropas que expulsaron a los filibusteros de William Walker. Deben ser inspiración, ofrendaron su sangre. Los pueblos deben saber de dónde vienen y hacia dónde van”, destacó.

 

 

 

BENEMÉRITO DE LA PATRIA

 

Desempeñó la Presidencia de la República en dos ocasiones. La primera fue en 1849 y durante esa administración construyó la Fábrica de Licores, la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional, que por años fue la sede del cuerpo legislativo. Durante su administración, el ingeniero Nicolás Gallegos levantó el primer plano de la ciudad de San José.

Se vio obligado a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros norteamericanos, para expulsar al invasor Willian Walker del territorio centroamericano. 

El grupo jefeado por don Juan Rafael resultó vencedor.

A principios de 1859 fue reelecto para un tercer período, pero el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los cuarteles de San José, quienes lo obligaron a dejar el poder y salir del país.

Se refugió en El Salvador y sus amigos lo convencieron de que regresaría a recuperar el poder. Desembarcó y tomó el puerto de Puntarenas. En medio de sangrientos combates contra las fuerzas de gobierno de José María Montealegre, fue apresado y se le fusiló el 30 de setiembre de 1860 en Puntarenas.

La historia recuerda a don Juanito (como lo llamaban cariñosamente) por su heroico combate contra los filibusteros partidarios de la esclavitud, logrando la victoria para Costa Rica y Centroamérica. Fue declarado Benemérito de la Patria el 25 de junio de 1850.

 

Fuente: Asamblea Legislativa

 

 

Marysia Pinto Echeverría

Tataranieta de Juan Rafael Mora Porras

 

“A mis 88 años, me siento muy orgullosa y creo que es algo muy justo. La Academia Morista le ha hecho muchos homenajes, a ellos les debemos que la figura de Mora haya vuelto a ser lo que debía, es algo muy justo y necesario”.

 

Manuel Carranza

Presidente de la Academia Morista

 

“La tumba de Mora y Cañas debe ser un sitio de visita conocido por los jóvenes de hoy para que conozcan que fueron héroes y que se condene la camarilla que los ejecutó en Puntarenas. Es una deuda histórica y hay una ley que manda a establecer el mausoleo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA