Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fanal adeudaría impuestos por ¢41.361 millones

Según la Contraloría no saben de dónde salió el cálculo

Fanal acumularía ¢41.361 millones en impuestos dejados de pagar, pero la Contraloría indica que faltan criterios técnicos en el cálculo.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) acumularía ¢41.361 millones en impuestos dejados de pagar. Así se desprende de una auditoría hecha por la Contraloría General de la República (CGR).
No obstante, señala al mismo tiempo que no se cuenta con supuestos o criterios técnicos para el cálculo de las cifras que se consignan, además de que dicha cédula no está actualizada al 31 de diciembre de 2020.
El órgano contralor hizo un análisis de los estados financieros de la Fanal y en su criterio se evidencia que no se tiene certeza sobre las estimaciones hechas.
Del documento se desprenden además cuentas por pagar a largo plazo, cuyos saldos ascienden a ¢13.509 millones, las cuales se constituyen por las deudas que tiene la Fábrica por el concepto del pago de impuestos con el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Desarrollo Rural, así como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
“En lo relativo a la deuda con el Ministerio de Hacienda no se cuenta con respaldos exactos e íntegros del saldo en relación con el comportamiento de la deuda desde su registro inicial hasta el cierre del periodo auditado”, indicó la Contraloría.
Entretanto, hay cuentas por cobrar a corto plazo por ¢2.311 millones que según el órgano de fiscalización están sobrevaluadas, debido a que al 31 de diciembre de 2020 estaban pendientes de conciliar registros contables correspondientes a los periodos 2004, 2019 y 2020 por ¢388 millones, los cuales fueron conciliados hasta en los primeros meses del periodo 2021.
Asimismo, al cierre del periodo anterior existen registros pendientes de depurar de los años 2015 y 2019, así como registros duplicados de notas de débito.

VALOR EN ESTUDIO

Con respecto a la provisión de cobranza dudosa que al 31 de diciembre de 2020 presenta un importe de incobrabilidad de ¢877 millones, se evidencia que no es razonable porque tiene respaldo en una política de incobrabilidad que la Fanal mantiene vigente desde el 2007, dice la Contraloría.
En este momento, se realiza un estudio para determinar cuál es el valor real de la Fábrica Nacional de Licores que, según fuentes allegadas a DIARIO EXTRA, ya estaría listo.
Rogis Bermúdez, expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), había indicado estar en contra de una venta, pero habría que ver la forma en la cual se planteaba una eventual concesión, que es básicamente la misma postura que tiene el jerarca actual de la institución, Ángel Jiménez.
En algún momento se habló de la posibilidad de vender la Fanal en $20 millones, no obstante luego se dijo que hasta que no estuviera listo el estudio no se tomaría ninguna decisión. Es un hecho que, si se optara por la concesión, quien la asuma tendrá que cargar con las deudas.
El informe de la Contraloría surge en momentos en que la institución se encuentra paralizada ante la falta de un presupuesto extraordinario para la venta de alcohol.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA