El Registro Nacional actualmente lleva a cabo el proceso de actualización del catastro nacional, para contar con la información total de las comunidades a nivel de todo el territorio costarricense.
Datos publicados en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) mencionan que la licitación hecha en 2019 es por un monto de ¢16.127 millones.
El proceso se habría iniciado desde 2019, sin embargo, varios comerciantes y dueños de propiedades se han acercado a DIARIO EXTRA para indicar que no tienen conocimiento del proceso y que temen que personas inescrupulosas puedan usar ese estudio para cometer fechorías en sus viviendas.
EL PROCESO
Este medio conversó con Yohanna Céspedes, coordinadora del Subproceso de Levantamiento Catastral, quien relató en qué consisten las diligencias que actualmente se ejecutan en San José.
“Este proyecto se hizo mediante una contratación pública, aún nos falta completar un 50% del país para cubrirlo y la idea es completarlo mediante este estudio”, relató la coordinadora.
Según informó Céspedes, el trabajo está siendo realizado por técnicos de la empresa Telespazio de Argentina y son quienes, en nombre del Registro Nacional, se presentarán en las casas y locales para tomar la información necesaria.
La funcionaria menciona que los técnicos andan identificados con un chaleco azul y mediante un código que tienen en su carné usted puede confirmar que forman parte del proyecto en cuestión, con solo hacer una llamada al Registro Nacional.
“El mapa catastral es la representación de cada una de las propiedades inscritas con su debido plano ante el Registro Nacional, es como armar un rompecabezas. Para llegar al levantamiento catastral se hacen varias etapas, como el de campo, donde se divulga información en conjunto con la municipalidad”, explicó Céspedes.
¿QUÉ SE HACE?
La experta indicó que, en la visita de campo, los técnicos piden verificar el plano de la propiedad, a nombre de quién está, y la información básica para actualizar las bases de datos, similar a un censo.
“Esto es un proceso previo a la conformación del mapa y posteriormente se culmina con una exposición pública de todo el mapa”, agregó la funcionaria.
El proyecto tiene varios niveles de avance, dependiendo la zona del país en estudio, por ejemplo, hace 22 días se terminó con el proceso de campo en Alajuela y ya se hizo la exposición pública de los resultados.
“El resto de exposiciones públicas, las va abordar la empresa, se va montando el mosaico de los planos, junto con los accidentes geográficos, hasta completar el mapa a nivel nacional”, citó la coordinadora.
EXTENSIÓN
Datos del Registro indican que el proceso se hará en 162 distritos de todo el país. En zonas como Isla Chira, los trabajos serán hechos por personal del Registro Inmobiliario.
Una exposición hecha por esa institución indica que el proyecto estaría finalizado al 100% en el año 2024.
Para realizar los trabajos, cada distrito cuenta con una Unidad de Trabajo.
Contrario a lo dicho por los comerciantes, Céspedes asegura que el Registro comunica mediante redes sociales y canales digitales, cuándo, cómo y dónde se harán los trabajos.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 01 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM