Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niega haber hecho informe a favor de MECO

Exingeniero de Lanamme en Comisión Cochinilla

Loría indicó que no tiene nada que ver con los informes señalados en el caso Cochinilla.

El ingeniero civil y excoordinador del Programa de Carreteras, Luis Guillermo Loría negó haber recibido dádivas por parte de la empresa ITP, ligada con MECO, a cambio de emitir un informe que reducía un criterio emitido por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) en donde se señalaban deficiencias en calidad del material usado en las obras del viaducto de Garantías Sociales.
En su comparecencia ante la Comisión que investiga el caso Cochinilla, Loría, exfuncionario de Lanamme, se desligó de los documentos y aseguró que todos sus criterios fueron emitidos bajo parámetros técnicos.
Lo señalado por Loría discrepa de lo indicado en el expediente judicial sobre el caso Cochinilla, en donde se detalla que MECO habría contratado a Loría para realizar un informe que “tapara” las irregularidades en la calidad del asfalto colocado en el viaducto.
“Se me pidió un informe técnico muy pequeño. El informe que se dice que presentó MECO o ITP a la administración, no lo conocí ni lo leí. Yo no sé si el cálculo que hice con una formulita lo incluyeron en ese documento. Solo mandé el cálculo y no estuve en nada más. Yo nunca lo conocí (el informe).
En algún momento, el gerente de ITP me pidió un criterio técnico experto en el tema de fatiga de materiales (del viaducto). Eso es lo que yo le di (…) Fue tan poco el cálculo que hice que no cobré ni me pagaron”, dijo.
La investigación apunta que la cuestionada empresa constructora habría ofrecido $2500 al ingeniero para que preparara el informe.
Asimismo, Loría habría facturado servicios profesionales a Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).
Precisamente por dicha situación, Loría fue despedido de la Universidad de Costa Rica en agosto anterior.
“El criterio técnico no tiene que ver con a quién le brindo yo el servicio. El criterio técnico científico va a ser el mismo. Le puedo decir que, en mi campo, probablemente la persona más calificada que esté en la región para dar un criterio en estos temas soy yo”, se defendió ante los cuestionamientos de los diputados.
Tras ser interpelado por el diputado José María Villalta, el cual le mostró tres facturas de pago, que sumarían $8.000, Loría manifestó que no se referiría al tema.
“Yo no puedo hablar de eso porque está en investigación. Eso no tiene que ver con Cochinilla. Eso es otra cosa”, dijo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 de Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA