El Partido Fuerza Democrática acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para denunciar al Partido Liberal Progresista por el uso del color naranja.
La nota ingresó al órgano electoral el 27 de setiembre y fue suscrita por Vladimir de la Cruz, vicepresidente de la agrupación política, conocida como el Naranjazo.
De acuerdo con el documento en poder de DIARIO EXTRA, el Partido Liberal Progresista, comandado por el candidato presidencial Eli Feinzaig, usa valla publicitaria con el color que le pertenece a Fuerza Democrática.
Solicitaron al TSE que proceda a la intervención y retiren cualquier publicidad para defensa de los intereses de la campaña por la Presidencia de la República.
BARBARIDAD
Viviam Quesada, candidata presidencial por Fuerza Democrática, indicó que hay un partido político nuevo dirigido por Eli Feinzaig que usa constantemente su campaña con el color naranja.
Quesada aseveró que ese es un uso tradicional de Fuerza Democrática en el proceso electoral.
Criticó al TSE por permitir que la agrupación rival violente la exclusividad.
“Nos parece una barbaridad que el TSE permita que esta publicidad esté circulando, sea visible y esté expuesta a los ciudadanos, no solamente en vallas, sino en toda la publicidad que está utilizando para hacer desde ya la campaña política.
Este color es del famoso Naranjazo, así se conoció cuando Fuerza Democrática se inscribió ante el TSE con ese color naranja. Espero que actúen de oficio y que cuando hiciéramos la solicitud, ellos procedieran a llamar la atención y se diera el retiro de la publicidad”, señaló.
TSE RESPONDE
Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, manifestó a El Periódico del Pueblo que tienen conocimiento de la denuncia remitida por Fuerza Democrática.
Fernández aseguró que el caso se pasó a uno de los asesores legales del TSE para analizar y dar respuesta a la mayor brevedad posible.
Indicó que la denuncia se hace bajo el fundamento del artículo 56 del Código Electoral, que regula lo relacionado con la exclusividad de las divisas de los partidos políticos para efectos de su inscripción.
“Conforme avance la campaña electoral aumenta considerablemente el número de denuncias por diferentes motivos, lo primero es hacerles un análisis, a todas se les da una respuesta.
La experiencia es que a la mayoría se les dice que no hay nada que sancionar por decirlo así o que tal vez no compete al TSE tomar una acción, y en aquellos casos en que sí corresponda porque hay una infracción ahí se podría abrir un procedimiento administrativo interno”, señaló.
En caso de que proceda se abriría una investigación preliminar y si existen pruebas suficientes habría procedimiento administrativo.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de obtener una versión de Eli Feinzaig, sin embargo mencionó que desconoce el contenido de la denuncia y no se referirá al asunto.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 30 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM