El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a seis oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) como sospechosos del homicidio de un sujeto oriundo de Uzbekistán, país de Asia central.
Se trata de dos mujeres y cuatro hombres, quienes figuran como sospechosos de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
De acuerdo con el reporte de los agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Pérez Zeledón del OIJ, los detenidos tienen entre 25 y 37 años. En el MSP confirmaron que los detenidos cumplían labores para la cartera, incluso tenían entre cinco y diez años de servicio para la institución.
A los uniformados del GAO los vinculan con el homicidio de un uzbeko, al que se identificó como Abbullaev Mahmudjon de 44 años.
Además, los relacionan con las lesiones por arma de fuego que sufrió una mujer de apellido Gulmira de 22 años y un masculino de apellido Alirizoev de 23, ambos también de Uzbekistán.
“Esta autoridad de policía está colaborando con los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón, con el traslado de seis oficiales de policía que se encuentran relacionados con una investigación de un homicidio de un ciudadano uzbeko que se dio a mediados de año”, detalló el comisionado Edwin Miranda, director de la Región Brunca Sur.
Añadió que “esta policía se mantiene al margen de la investigación por respeto a la misma, pero siempre con la mayor colaboración para las autoridades judiciales del país”.
LOS HECHOS
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, los hechos con los que se les relaciona se dieron el 15 de junio en la tarde en el sector de Páramo en San Isidro de Pérez Zeledón.
Según trascendió, los extranjeros viajaban en un vehículo el cual conducía otro sujeto.
Cuando transitaban por el sector mencionado, los hoy detenidos estaban realizando un retén en carretera.
Al divisar el automotor en que viajaban los extranjeros le dieron la voz de alto, pero el conductor hizo caso omiso y se dio a la fuga.
Ante esto los policías accionaron sus armas de reglamento en contra del automotor.
Tras los disparos, dos de los extranjeros resultaron con varias lesiones, mientras que uno más falleció.
Luego de las diligencias de investigación y bajo la dirección funcional del Ministerio Público, se realizó el allanamiento que culminó con la detención de los oficiales en su lugar de trabajo.
A los seis detenidos los remitieron con un informe ante el Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.
LOS DETENIDOS
-Ramírez Mata, 30 años
-Urbina Espinoza, 24 años
-Morales Vargas, 37 años
-Arguedas Robles, mujer, 28 años
-Jiménez Navarro, 31 años
-Estrada Barrozo, mujer, 25 años
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Jueves 30 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM