Los diputados cuestionan que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pretenda comprar un kit de drones, para el que se presupuesta ¢37 millones.
El cartel de licitación para la compra se encuentra publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), bajo el número 2021CD-000159-0016700101.
En documentos publicados por la Refinadora, que no refina hace 12 años, se indica que los drones se utilizarán para labores de vigilancia del poliducto a raíz de los recientes robos de combustibles.
“Debido a los constantes robos perpetrados en diferentes zonas que recorre el poliducto de Recope se hace indispensable adquirir drones con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad para repeler y mitigar el impacto de estos sucesos, como parte de las alternativas de solución implementadas por el Departamento de Protección de Bienes”, se lee en el documento.
El 6 de octubre es el último día en que la Refinadora recibiría opciones de compra y según el cronograma espera tener los dispositivos a más tardar la primera semana de noviembre.
Recope además menciona que actualmente tiene dos drones, pero requiere equiparlos, para lo que también deberá comprar una cámara de visión nocturna.
DIFIEREN
El diputado independiente Erick Rodríguez considera que la adquisición es un gasto innecesario y cuestionó que la Refinadora buscara hacer esta compra si ya cuenta con personal de seguridad para el resguardo de los poliductos.
“Otro desperdicio más de la Refinadora que no refina. Quisiera ver si esa plata saliera del bolsillo de ellos si la gastarían. Para eso pagan ya seguridad y tienen sistemas de seguridad.
¿Por qué ocupar esos drones? Si fuera que al comprarlos va a haber un ahorro en personal de seguridad todavía, pero no va a haber ningún ahorro”, sentenció.
Por su parte, el también independiente Dragos Dolanescu no ve mal la contratación, siempre y cuando cumpla con el fin de brindar más seguridad al poliducto.
“Aunque el país está enfrentando una crisis económica que nos lleva a pedirle a instituciones como Recope que controlen el gasto, en este caso también debemos tomar en cuenta que los robos de combustible mediante tomas y rupturas en el poliducto son muy frecuentes y han generado pérdidas millonarias al país”, manifestó.
REQUSITOS
Recope enumeró una serie de requisitos que deberán incluir los aparatos que se compren, entre ellos:
•Cámaras de vigilancia multifuncionales.
•Control remoto con pantalla incluida, con respectiva batería, 2 baterías de vuelo y estación de carga de baterías.
•6 baterías adicionales para el dron y una adicional para el control.
•Capacidad de cargar hasta 2,7 kilogramos y tener varios modos de vuelo inteligentes.
•Cámara térmica y nocturna.
•Localizador láser.
•Garantía de un año para los drones y accesorios y 6 meses para las baterías.
Fuente: Especificaciones técnicas.
RECOPE RESPONDE
DIARIO EXTRA consultó a Recope los detalles de la contratación y si la compra cumple con el requerimiento de “austeridad” que el gobierno ha pregonado en los últimos meses.
Entre las razones que da la institución se encuentra una posible reducción de costos, mayor cobertura de seguridad y evitar exponer a las personas al riesgo, documentación de pruebas y rapidez de respuesta ante acciones sospechosas.
“La inversión no es cuantiosa en relación con los daños ambientales, pérdidas económicas y daños a la infraestructura y que forma parte de muchas otras soluciones que se han debido implementar para combatir este problema”, indicó la oficina de prensa de Recope.
Agrega que varias empresas de seguridad usan ese método para mejorar la vigilancia.
“Son en total 512 kilómetros de tuberías que cruzan por terrenos de difícil acceso y la labor del hampa no discrimina horario, además del riesgo a que se exponen las personas”, argumenta la Refinadora.
La operación de los drones sería en la vigilancia de todo el poliducto entre Limón y Barranca.
“Sí se han valorado múltiples iniciativas cuyo costo es muy oneroso, mientras que la inversión en drones es mejor y sigue siendo mínima comparada a los miles de millones que se han extraído a lo largo de los últimos años”, reitera Recope.
Finalmente menciona que los drones entrarán en operación cuando la entidad finalice el proceso de contratación y se los entregue al área que los usará.
Solo en los primeros seis meses del año la institución registra pérdidas por ¢137.817 millones en robos de hidrocarburos.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 30 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM