Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La trampa de la regla fiscal

Zaray Esquivel Molina*

 

 

 

¿Cuál es el punto de una norma que recorta becas, alimentación para las escuelas y detiene la obra pública? ¿Cuál es el sentido de una norma que detiene el desarrollo, imposibilita la reactivación económica y pone en peligro servicios esenciales?
La regla fiscal es una camisa de fuerza que le impide a la sociedad atender sus necesidades y proteger a las personas más vulnerables. Una trampa que le ataría las manos al Estado y lo llevaría a desatender sus obligaciones, a pesar de tener los recursos.
La regla fiscal es un candado a la inversión pública, a los gastos corrientes y a los salarios. Cuando el país alcanza niveles del PIB altos, como los que tenemos hoy en día, la regla fiscal provoca recortes abruptos y disminuye el presupuesto de las instituciones.
¡Es un sinsentido! El discurso neoliberal les dice a las instituciones públicas que generen sus propios recursos para que dejen de depender del Estado, pero al mismo tiempo la regla fiscal impide que se usen los recursos que generaron las instituciones. Se tiene la plata, se tienen las necesidades, pero se decide no hacer nada.
Sin embargo, lo peor está por venir. ¿Por qué? En primer lugar, porque la deuda no va a bajar, principalmente porque el Gobierno se sigue endeudando, como con el FMI. Y en segundo lugar porque la regla fiscal más restrictiva, como la que tenemos ahorita, impide hacer inversiones, lo que pone en riesgo mucha infraestructura que necesita el país a futuro.
Si todos estos servicios no los puede dar el Estado, ¿quién los va a dar? Algunos se frotan las manos esperando hacerse con los servicios del Estado y convertirlos en jugosos negocios, como ya hacen con casos de corrupción como La Cochinilla.
Tal y como está, la regla fiscal se convertirá en el asesino silencioso del Estado Social de Derecho, es necesario modificarla. Hay dos caminos a elegir: el austericidio y el conflicto social, o la inversión pública y la recuperación del país. No hay más opciones.

*Presidenta de la APSE

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA