Una buena noticia para Costa Rica, una bella mamá y su hija ganaron el prestigioso World Salsa Summit, certamen de salsa realizado en Miami hace pocos días. Se trata de Ingrid Jiménez y su hija Ariel Villa. Jiménez conversó con DIARIO EXTRA sobre esta experiencia y muchos detalles acerca de su vida en el baile.
¿Qué piensa del triunfo?
- El triunfo ha sido muy satisfactorio. Yo me propuse obtener este triunfo como una meta personal y gracias a todo el entrenamiento y perseverancia, pude lograr mi objetivo. Más que el triunfo, lo más gratificante ha sido todo el proceso, el cual ha sido de mucho aprendizaje y mucho crecimiento. Solo el hecho de vivir la experiencia ya es ganancia.
¿Dónde y cómo fue?
- El World Salsa Summit es uno de las competencias de ritmos latinos más reconocidas a nivel mundial, con más de 50 divisiones de baile diferentes. Se lleva a cabo a todos los años en Miami y cuenta con la participación de más de 25 países de todo el mundo.
¿Cómo clasificó al mundial de salsa?
- Para participar en el mundial solo tenía que inscribir mi participación, sin embargo, la categoría sí contaba con una semifinal, de la cual clasifiqué en primer lugar a la final.
¿Cómo es un mundial de salsa?
- Un mundial de salsa es un evento donde el protagonista principal es un género que corre en la sangre de todos los latinos: la salsa. Bailarines independientes, coreógrafos, academias de baile, participan cada año en esta actividad y que durante una semana reúne bailarines del mundo entero. El atractivo principal del evento son las competencias, sin embargo, también hay maravillosas presentaciones de baile, talleres y conversatorios que ayudan a enriquecer el conocimiento y brindar más herramientas de crecimiento al bailarín.
¿Cómo son los retos y clasificaciones en el evento?
- La competencia cuenta con un reglamento, del cual cada bailarín o bailarina debe tener conocimiento, ya que el incumplimiento de algún requisito puede ser motivo de descalificación. En el evento hay diferentes categorías o divisiones, las cuales tienen su debida definición. En mi caso, yo participé en las categorías Solista Amateur Over 40, que es una persona que se dedica como aficionado al baile y es mayor de 40 años y Duos Salsa Proa mover 40, donde bailamos un profesional del baile y un amateur y el amateur es mayor de 40 años.
¿Qué hace en la academia Rincón Salsero? ¿Da clases o solo baila?
- En la academia Rincón Salsero soy alumna regular y ya tengo más de 11 años de ser estudiante de la academia. Yo no doy clases, solamente soy aficionada al baile y me gusta estudiar la salsa. Ariel Villa, quien participó conmigo en la categoría de Dúos, sí es profesora de la academia.
¿Desde cuándo usted y su compañera bailan?
- Tanto Ariel como yo iniciamos como alumnas en Rincón Salsero desde hace 11 años, sin embargo, Ariel actualmente es profesora de baile. Durante todo este tiempo hemos hecho diferentes presentaciones de baile juntas, sin embargo, fue hasta ahora que decidimos competir juntas en este Mundial de Salsa.
¿Ariel Villa es su hija?
- Ariel Villa es mi hija y, como siempre he sido amante del baile, creo que de alguna forma inculqué en ella la pasión por este arte. Ariel baila desde muy chiquita y hemos sido parte ambas de la academia Rincón Salsero, hace ya más de 11 años. Ariel actualmente es profesora de baile en Rincón Salsero.
¿Baila solo salsa u otros ritmos? ¿Cuál le gusta más?
- Sí bailo otros ritmos, como chachachá, bachata, merengue y swing criollo, sin embargo, el ritmo que más me gusta es la salsa.
¿Que tiene la salsa que la vuelve loca? ¿Bailó lambada alguna vez?, ritmo boom hace 30 años…
La salsa genera en mí una serie de emociones, pero la razón principal por la que me gusta este género es por ser un ritmo muy alegre, contagioso y divertido. Siento que es este ritmo te invita a ser feliz y ser muy positivo ante cualquier situación de la vida.
He participado también en competencias en la categoría de bachata. Y en presentaciones he bailado otros ritmos, como merengue, bolero y swing.
Cuando salió la lambada yo era adolescente y en aquel momento se consideraba el baile prohibido. Aprendí el paso básico de la lambada viendo la televisión y me gustaba bailar esa música ahí en mi casa, sin embargo, nunca la baile en ninguna presentación, ni con ninguna pareja.
¿Se puede vivir de bailar salsa en Costa Rica?
Impartir clases de baile en Costa Rica es una forma de ingreso para muchas personas, sin embargo, es un poco difícil mantenerse solo del baile, más en tiempos de pandemia. Las personas que viven del baile han tenido que lidiar con muchas situaciones para poder salir adelante. Se requiere más apoyo por parte del Gobierno para fomentar el arte en Costa Rica.
¿Es profesional o hace otras cosas para vivir?
- Yo no soy bailarina profesional, por tanto, no vivo del baile y más bien me dedico al baile como aficionada.
¿A qué se dedica?
- Actualmente trabajo en una empresa multinacional como Operations Manager.
¿Tiene más hijos?
- Mi única hija es Ariel Villa.
¿Qué le dijo su familia tras el triunfo?
- Mi familia sabe todo el empeño y dedicación que he puesto para poder obtener este triunfo. Tanto familiares como amigos me apoyan al 100% en cada show o competencia y todos estaban muy contentos con el gane del campeonato mundial. Lo más bonito de toda esta experiencia,ç es poder compartir escenario con mi hija y obtener juntas el título de campeonas mundiales.
¿Ha tenido lesiones?
- Lesiones como tal no he tenido, sin embargo, durante los entrenamientos se dan contracturas, recargas del cuerpo, dolores de espalda y dolores de rodilla.
¿Qué tan complicadas son las lesiones? ¿Son como en el fútbol?
- Como en toda disciplina, es muy importante la preparación física. Se deben fortalecer todos los músculos del cuerpo para poder realizar las rutinas de baile, asistencias y trucos. En mi caso, no he tenido lesiones serias, sin embargo, algunos bailarines sufren lesiones complicadas dependiendo del grado de dificultad de sus rutinas.
¿Qué tipo de zapatos se usan para bailar a esos niveles?
- El calzado es fundamental para bailar. Se deben utilizar zapatos profesionales, diseñados específicamente para bailar y que sean de buena calidad. Los zapatos deben ser color tan, o piel. Es importante que el apoyo del metatarso sea acolchado. También es importante considerar el grosor del tobillo, el ancho y la altura del tacón a la hora de seleccionar los zapatos de baile, ya que estos te ayudan a lograr un mejor performance en el escenario.
¿Ha estado bailando en reality shows en Costa Rica?
- No.
¿Cuál es su sueño como bailarina?
- Poder viajar alrededor del mundo y bailar en diferentes escenarios. También siempre ha sido mi sueño contar con un estudio de danza propio.
A los lectores y gente amante del baile, que les dice.
- A los lectores y amantes del baile quisiera decirles que no hay edad para quien quiere luchar por sus sueños y tampoco para quien quiera hacer lo que le apasiona. Cuando uno quiere, uno puede. Para lograr cualquier objetivo, se deben hacer sacrificios, ser disciplinado, perseverante y paciente. Los resultados se darán con el tiempo.
A las personas que ya les gusta bailar, les digo que nunca dejen por ninguna razón de hacer lo que les gusta. Y a las personas que nunca han bailado, los invito a que se atrevan y empiecen a bailar el ritmo que más les gusta. Y veremos si después hasta se deciden a participar en un campeonato mundial.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Miércoles 29 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM