Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Presupuestos elevan gasto corriente

Contraloría cuestiona al Ejecutivo

El sétimo presupuesto incorpora gastos corrientes por ¢3.480 millones y el octavo por ¢6.000 millones.

El constante envío de presupuestos extraordinarios por parte del Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa está elevando el gasto corriente en el país.
Así fue manifestado por la contralora general de la República, Martha Acosta, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
En su exposición ante los diputados, Acosta precisó que tanto el sétimo como el octavo presupuesto extraordinario presentados por el Poder Ejecutivo generan un incremento en la erogación del Estado.
Estos destinan recursos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), así como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
El sétimo presupuesto incorpora gastos corrientes por un total de ¢3.480 millones, mientras que el octavo por ¢6.000 millones.
“En el expediente 22.685 (sétimo presupuesto) se presenta un incremento neto de más de ¢19.685 millones. El 63,2% de los recursos incorporados se asignan a la ruta nacional N.° 32. De los ¢19 mil millones para el MOPT, ¢12 mil millones son para la ruta 32 y el paso a desnivel de La Galera, ¢5 mil millones para el Consejo Nacional de Concesiones. Para los proyectos de la carretera San José-Caldera y la transferencia al Lanamme, se incorporan ¢3.230 millones y ¢2.000 millones, respectivamente”, expresó.
“En el octavo presupuesto, se presenta un incremento de recursos por ¢6.000 millones provenientes de la colocación de títulos valores a corto plazo. Se destinan ¢4.000 millones a Japdeva y ¢2.000 millones a pago de cesantía”, agregó.
De acuerdo con Acosta, los presupuestos extraordinarios aumentan el gasto autorizado para 2021 en ¢25 mil millones y en su mayoría provienen de recursos de superávit.
Tales datos generaron preocupación del uso de los recursos. Según la verdiblanca Ana Lucía Delgado, al parecer el Gobierno utiliza los superávits como una caja chica.
“Uno mantiene desconfianza por todo lo acontecido con los montos, principalmente los dirigidos al MOPT y los órganos adscritos (…) Pareciera que, en muchos casos, el Gobierno usa los superávits como caja chica. Hago gasto corriente recurrente para terminar de sufragar algunos de los requerimientos que necesito”, dijo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA