Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Evaluación de Alvarado en picada

Editorial

Todo parece indicar que el pesimismo ciudadano en Costa Rica le pasará factura a la administración de Carlos Alvarado, que entrará a la historia por ser uno de los gobiernos peor evaluados.
El arranque de la pandemia por Covid-19 fue tan solo un espejismo, el optimismo alcanzó para los primeros meses porque ya después las personas despertaron al darse cuenta una concentración excesiva del poder.
Una reciente encuesta elaborada por la firma Borge y Asociados evidenció esa pésima evaluación presidencial, pues lejos de mejorar, la imagen de Carlos Alvarado va en caída libre.
Los resultados estadísticos lo muestran, solo un 3,7% de los encuestados señaló que la administración es “muy buena”, mientras que un 18,4% la consideró “buena”. En otras palabras, la valoración positiva le alcanza para un 22,1%, es decir, 2 de cada 10 ticos califican favorablemente a Alvarado.
Si nos vamos a los números rojos, el 24,8% consideró que la gestión presidencial es “mala”, mientras que el 37% la tildó como “muy mala”, dicho de otro modo, 6 de cada 10 rechaza el manejo del Poder Ejecutivo.
En tanto un 15% catalogó como regular la administración Alvarado Quesada.
Son muchos los elementos que juegan en contra del Jefe de Estado costarricense para que las personas lo sigan abucheando y silbando, a tal grado que le huye a la población haciendo las actividades a puertas cerradas.
Esta administración es incapaz de reactivar la economía y de crear de nuevos emprendimientos, solo están pensando en el bendito tren eléctrico como si fuera a dinamizar la economía de todo un país, cuando ya la misma Contraloría General de la República (CGR) regañó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por la inviabilidad fiscal de dicha terquedad presidencial.
El Ejecutivo afirma que impulsará a Costa Rica hacia una energía limpia y que combatirá el calentamiento global, pero se muestra incompetente para resolver la ya añeja problemática de la gestión de residuos sólidos y mucho menos en el desastre ambiental ocasionado en el sector de Crucitas.
434.000 personas están desempleadas y lejos de generar condiciones de trabajo digno, vemos la manera en que las absurdas restricciones vehiculares asfixian a los comerciantes que se ven obligados a ponerles candados a sus establecimientos, generándose una cadena de despidos que parece no tener fin.
No hay un combate a la pobreza, pero sí a los pobres. Las autoridades se empeñan en seguir erradicando precarios donde dejan en abandono a cientos de familias que quedan a su suerte y sin un techo donde vivir. Si los quieren desalojar, al menos que se acuerden de ellos y les entreguen opciones para salir adelante.
Las decisiones del gobierno también influyen en la salud mental de las personas, en donde las valoraciones son más negativas que positivas, con un 57% negativo, y 32% positivo.
La encuesta reveló que las emociones que más se ven afectadas son las de incertidumbre, esperanza, frustración, tristeza y pesimismo, es normal que a nadie le guste que jueguen con la estabilidad económica de uno y sus familias, más cuando el gobierno demostró su completa incapacidad para gobernar.
Y claro que eso influye, un gobierno que ande gastando la plata a lo loco y piense en sacarle hasta el último cinco a la gente para seguir en ese plan de gasto desmesurado, no contribuye en nada a generar esos niveles de confianza.
Tampoco le ayuda en nada a Carlos Alvarado esconderse de los cuestionamientos y dar señales que en nada favorecen su gestión, como manejar con hermetismo el caso Cochinilla y que ninguna autoridad del Ejecutivo fuera destituida o renunciara por decisión de él.
Faltan siete meses para que finalice la administración y todo parece indicar que están ya pensando en quiénes seguirán gobernando, a tal punto que ahora todo lo hacen por salir del paso y ya nadie piensa en el bienestar ciudadano.
El Ejecutivo creyó que el manejo de la pandemia sería heroico y seríamos una potencia a nivel internacional, pero el circo se les cayó y ahora tratan de apretar a los ciudadanos con las restricciones de circulación en carretera como si el Covid-19 saliera solo de noche. Ahí estamos mal por la cantidad de comercios que están quebrando.
Se les da la posibilidad de habilitar planes pilotos para actividades culturales y conciertos, pero solo con los amiguismos del gobierno, un cuento que ya la gente no se traga.
La evaluación presidencial va en picada y no habrá nada que lo frene a la espera del 8 de mayo de 2022, cuando Carlos Alvarado entregue la banda presidencial.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA