Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Sindicatos se oponen

Acudirían a instancias judiciales

Los gremios consideran que la obligatoriedad de vacunarse en los sectores privado y público provocará reclamos que terminarán en los tribunales

 

 

 

Varios sindicatos se manifestaron en contra de la determinación del Ministerio de Salud de obligar a que todos los trabajadores del sector público cuenten con la vacuna contra el Covid-19.
Inclusive, los gremios consideran que esa decisión podría generar discrepancias entre aquellos jefes del sector privado que opten por obligar a sus colaboradores a que se apliquen las dosis.
“Debería respetarse, es la opinión de cada trabajador del sector público y del sector privado si se vacuna o no, nos parece que va a traer situaciones donde se llevarían a los estrados judiciales, casos donde la persona no quiera vacunarse”, indicó Rafael Mora, asesor de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

CON CAUTELA

Los líderes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), por su parte, apelan a la independencia de poderes y consideran que el decreto del Ejecutivo aún no tendría efectos sobre los colaboradores de sus instituciones.
“Hasta que la Corte Plena no emita criterio sobre este tema y determina si es aplicable o no conforme a la normativa legal establecida, no podemos decir si afecta o no afecta o si hay acciones que tomar en favor de los intereses de los trabajadores”, dijo Jorge Cartín, secretario general de la agrupación.
La determinación de la Comisión Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud se emite luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social no alcanzara la meta en la Vacunatón, donde se esperaba la aplicación de al menos 500.000 dosis.

PLEITOS

El asesor de ANEP agregó que en casos en que los empleados no concuerden con la aplicación de la vacuna de manera obligatoria el reclamo podría terminar en instancias judiciales.
“Las personas se van a sentir que son coercionadas por una decisión donde no en todos los casos de las actividades laborales, en ambos sectores, hay grados de exposición altos para infectar a otras personas, no es lo mismo una persona que trabaja en el sector salud a alguien que anda haciendo trabajo de campo”, mencionó Mora.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa que aquellos colaboradores que no se apliquen la vacuna podrían enfrentar sanciones y demandas. En caso del sector público y el privado se expondrían a sanciones, según los reglamentos internos de cada empresa.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA