Los representantes de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) hizo un llamado a los legisladores para que agilicen la aprobación del proyecto de ley que eliminaría el pago del impuesto de valor agregado (IVA) a la compra de energía que hacen las distribuidoras al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Dicha iniciativa viene a solucionar los ‘aumentos tarifarios indirectos’ por efecto IVA que empezaron a facturarse a los usuarios, ya fueran residenciales, comerciales o industriales, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indica el conglomerado de empresas.
COBRO INDIRECTO
Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA, a criterio de los empresarios, los usuarios que no deberían pagar el IVA al consumir menos electricidad que lo establecido por ley terminan haciéndolo indirectamente por el pago que los distribuidores hacen al ICE.
“Cuando las empresas distribuidoras compran energía al ICE o a Conelectricas R.L. deben pagar el 13% del IVA por la totalidad de la energía que adquieren, sin posibilidad de trasladar ese impuesto a todos sus consumos residenciales, ya que en promedio un 74% está exonerado, convirtiendo dicha suma de impuesto en un costo más que se traslada a las tarifas de todos los usuarios”, explicó la organización.
De acuerdo con los empresarios, el monto que no pueden cobrar a los usuarios exonerados crea un vacío en las finanzas de las entidades que finalmente terminan trasladando en un aumento en las tarifas.
Datos de la Cedet revelan que los ticos debieron pagar en 2020 hasta ¢8 mil millones en IVA indirectamente por esta razón.
PIDEN AVANCE
La iniciativa de ley la impulsa el verdiblanco Gustavo Viales y el 24 de agosto de este año recibió la última modificación mediante la presentación de un texto sustitutivo.
“El proyecto de ley eliminaría el IVA en las compras de energía que hacemos las empresas distribuidoras y por tanto evitaríamos más aumentos en el recibo de luz de la gente por la distorsión que lo primero causa”, manifestó Allan Benavides, presidente de la Cedet.
Según la ley, quienes consuman más de 280 kilovatios hora (kWh) al mes deberán pagar el impuesto en sus recibos.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 29 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM