Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Empleo Público le saldrá muy caro al país”

Pedro Muñoz, diputado PUSC

El diputado del PUSC, Pedro Muñoz conversó en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.

El proyecto de Empleo Público que ya analizó Sala Constitucional y pronto someterán a análisis los diputados de la República le saldrá muy caro al país en un corto plazo.
Así lo manifestó el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pedro Muñoz, quien precisó que el expediente 21.336 mantiene una serie de “repúblicas independientes” en el país.
Muñoz concedió una entrevista a DIARIO EXTRA para abordar la controvertida iniciativa que impulsa el Ejecutivo, a continuación un extracto de sus manifestaciones:
Usted asegura que Empleo Público saldrá más caro para el país, ¿por qué lo considera así?
-Hay que recordar algo: previo al fallo de la Sala, el ICE se quedó afuera (de empleo público). Lo mismo con los bancos del Estado y el INS. El ICE es una bomba de tiempo porque ahí hay un desorden, pero más allá de eso, después de ese fallo emitido por Sala Constitucional, se señala que en las instituciones del Estado se tendrá que aplicar un salario global, pero la cosa es que ese salario se lo pondrán ellos mismos.
¿Quiénes?
-Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), universidades, municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), todas esas instituciones serán juez y parte, poniéndose su salario global y administrando su salario. Eso no tiene sentido y eso no era lo que quería el constituyente. Lo que se quería era que existiera una institución independiente que fuera el rector de todo el empleo estatal. Este no es un proyecto de empleo estatal, porque trata a instituciones del Estado de manera distinta.
Pero el gobierno dice que el Proyecto de Empleo Público disminuirá el gasto.
-Eso no va a suceder. El desorden se va a mantener. Hay números que demuestran que, cuando se establezca el salario global en esas instituciones, van a terminar poniendo un salario más alto del que existe ahora y eso va a salir más caro. Hay que levantar la voz porque este proyecto va a traer más desorden y gasto.
¿Por qué no promediar salarios?
-Porque van salarios muy altos. El promedio va a irse para arriba. El proyecto de ley dice que a los que tienen un salario por encima de la base, se les congela hasta que el salario global alcance. A esos que tienen un salario súper elevado no se les puede hacer nada más que congelarlo. Lo que pasa es que a los que se les pone salario global va a quedar muy arriba. Es difícil la sostenibilidad de las finanzas públicas, con salarios globales disparados, con la imposibilidad de despedir a nadie. Hay un montón de diputados que se rasgan las vestiduras con el tema de la corrupción, pero muchos no entienden el problema de que a los funcionarios públicos corruptos no se les pueda despedir a través de un trámite expedito y razonable. El problema con la corrupción es la impunidad.
¿Y el Poder Judicial?
-La impunidad, funcionalidad y red de cuido del Poder Judicial es uno de los factores que hacen que se mantenga la corrupción. Esta Ley de Empleo Público va a permitir que continúe la impunidad. La corrupción va a seguir. El salario global va a ser un relajo, sin un departamento global como el Servicio Civil. Todos se van a tapar con la misma cobija.
¿Servicio Civil?
-Así es. El salario global debe reflejar las condiciones del mercado. Es una barbaridad de que digan que una secretaria bilingüe en el sector privado gana ¢450 mil y ¿por qué en el ICE va a ganar dos millones y medio?, ¿cómo van a fijar un salario global desproporcionado con la realidad del país?
Usted mencionaba a las municipalidades, ¿qué incidencia tendrá esta Ley de Empleo Público en esos gobiernos locales?
-Este Empleo Público les permite a las municipalidades seguir como repúblicas independientes. El problema es que se sigue fortaleciendo repúblicas independientes y no a un solo Estado. Mientras sigan siendo repúblicas independientes, vamos a seguir jodidos. El tema más claro: regla fiscal. Les hicieron una ley para sacarlas de la regla fiscal. Muchas munis gastan a loco y la Asamblea tiene que venir a aprobarles presupuestos para rescatarlas. Las municipalidades van a poder establecer su propio salario global. Ya en serio: ¿Cómo creen ustedes que van a ser los salarios globales de las municipalidades? ¿A la baja o a la alta? Por dicha existen medios como DIARIO EXTRA que cuentan la historia real y no la que el gobierno nos quiere vender. Con esta Ley de Empleo Público va a salir más caro el caldo que los huevos
¿Lo mismo va a pasar con las universidades?
-Y con el ICE y la Caja. ¡Imagínese! ¿Qué va a pasar con el salario de los profesores y funcionarios universitarios?
¿Cómo se enmienda ese problema?
-El pecado original de este proyecto de ley, y nosotros lo dijimos hasta la saciedad, es que Mideplan no puede ser el rector de empleo estatal. La solución es que el rector sea el Servicio Civil, sacarlo del Poder Ejecutivo. Al Servicio Civil hay que darle autonomía fuerza, presupuesto y todo lo que necesita para que pueda ser un rector objetivo
¿Entonces convertirlo en una institución autónoma?
-Hay varias formas legales: Podría hacerse un ente independiente. Darle la independencia que tiene la Contraloría General de la República. Hay opciones. El tema es no tenerlo dependiendo del presupuesto del Ministerio de la Presidencia.
¿Consideran que meter a Mideplan en la rectoría de las instituciones tiene un componente político?
-Totalmente. Ese proyecto de ley agarra al Servicio Civil y lo hace una oficinita del Mideplan. No va a haber contención.
¿Lo tramitaron solo por el tema del FMI?
-Yo creo que nos dieron atolillo con el dedo a los costarricenses y al Fondo. Si se ven los compromisos, únicamente eran dos: contención del gasto que proviene de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y después, Empleo Público. Este gobierno está en el plan de patear la bola y dejarle la bola al otro gobierno. Le mintieron al Fondo y se tragó la mentira… entonces ¡Dios guarde! Nosotros ir de sapos a decir que esa es una mentira.
¿Qué se puede salvar de esta Ley de Empleo Público?
-Se podría salvar todo si hubiera voluntad, pero no lo hay. Se salva empoderando al Servicio Civil, pero no hay, no existe voluntad. Liberación Nacional y el PAC van a hacer un barniz, sacar las instituciones y ponerse el pin de que se sacó una Ley de Empleo Público, pero después van a tener que hacer una ley. Ya se está hablando eso y ese discurso existe.
Al sacar al Servicio Civil del Ejecutivo, ¿cómo harían para no tener que sacar a esas instituciones?
-Hacemos eso y luego le consultamos a la Sala sobre ese diseño, es lo correspondiente. No habría intromisión de poderes. Hay que tener una entidad que esté por encima de todos y con lineamientos generales. El texto, a como está, es un riesgo para las democracias. Así comenzaron muchos regímenes totalitarios: Teniendo al Poder Ejecutivo a cargo de todos los empleados. No pueden existir voces disidentes porque entonces, los callo y socavo la democracia.
¿Cuál es el ambiente en la Comisión de Constitucionalidad sobre este proyecto?
-Ambiente navideño. Que hay que pasarlo en quince días, sin cuestionar nada y que todo está bien. Van a limpiar y ya. No va a arreglar y ya. La Sala IV dice que las bases de la ley son muy débiles, por eso hay que quitarle peso al edificio, pero la Asamblea está haciendo lo contrario.
¿El gobierno va a tener que entrar a arreglar la torta de Empleo Público? ¿Va a entrar con más deuda entonces?
-No porque hay un transitorio y empieza a regir el 2023. Pero el gasto va a subir con esta ley. La gente que está debajo de ese salario global recibirá aumentos hasta que venga el próximo. Los patronos podrán establecer los salarios a como quieran.
¿Cómo va a quedar el MEP con esta ley?
-El MEP tiene mucha gente interina. Entonces, cuando los renueven, tiene que hacerse bajo el salario global, pero para arriba, de 80 mil (empleados), tiene como 30 o 40 mil interinos. Cuando los nombren, va a ser con salario global. Aparte, el MEP tiene su convención colectiva, pero la tiene en el Servicio Civil. El proyecto de ley adolece las derogatorias. Van a existir jefes que van a decir yo no aplico esa ley. El problema es que los que deberían haber estado peleando no lo han hecho por pendejos. Nadie se quiso comprar la bronca de que la ley se hiciera bien hecha.
¿Se crean nuevos incentivos con esta ley de empleo público?
-Vacaciones, paternidad y aumento de licencias de discapacidad, además de maternidad. Todo remunerado. Todo se va a volver más caro y el país no crece.

“El PLN y el PAC van a hacer un barniz, sacar las instituciones y ponerse el pin de que se sacó una Ley de Empleo Público”.

“Con esta Ley de Empleo Público, va a salir más caro el caldo que los huevos”.

EXTRADIRECTO

-    Empleo Público: Una oportunidad perdida
-    Sala IV: Responsable del desastre
-    Instituciones autónomas: Repúblicas independientes
-    Salario global: Más despilfarro
-    Mideplan: Ja, ja, ja
-    Rectoría: Debe ser Servicio Civil
-    Deuda interna: Nos ahoga
-    Municipalidades: Repúblicas independientes intocables
-    FMI: Lo agarraron de tonto
-    Tope de vacaciones: Gollería
-    Convenciones colectivas: Incentivos
-    Licencias remuneradas: Se ha abusado de ellas

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA