Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno gasta en nueva moneda de ¢500

Para conmemorar el bicentenario en media crisis fiscal

“Esta moneda recordará a la gente, cuando la tenga en sus manos, nuestra historia”, afirmó el presidente Carlos Alvarado

El Gobierno decidió gastar, en medio de la crisis y de una rigurosa regla fiscal, en la elaboración de una nueva moneda de ¢500 para conmemorar el Bicentenario. El dato del costo de esta emisión no fue precisado por el Banco Central al cierre de la edición. 

La emisión conmemorativa se compone de 5 millones de monedas de circulación regular, que saldrán a la calle a partir de noviembre, informaron. 

“Esta moneda cumple con un sueño que nos planteamos desde el 2019 al pensar en la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica: que los costarricenses pudieran tener en sus manos un pedazo de esta historia que estamos construyendo juntos. Esta moneda recordará a la gente, cuando la tenga en sus manos, nuestra historia”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

La moneda conmemorativa es de ¢500 es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza. 

Está fabricada con una aleación reciclable y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, diseñador gráfico y con una maestría académica en Artes.

El banco informó que en los próximos días estará realizando una campaña informativa con una descripción de los detalles y las seguridades de la moneda, con el fin de que el público la reconozca antes de que sea puesta en circulación.

La actual moneda mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada. El banco dijo que las emisiones de las otras denominaciones también mostrarán diferentes motivos alusivos a personajes u otros aspectos de la vida nacional.

En diciembre del año pasado, el Banco Central había indicado a DIARIO EXTRA que hasta esa fecha habían sido falsificadas pequeñas cantidades de monedas de ¢500 en relación con el total de las auténticas en circulación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA